Las practicas sociocomunitarias y la formacion de grado : experiencias de estudiantes del profesorado y licenciatura en Educacion Inicial
Resumen
El estudio titulado ?Las Prácticas Sociocomunitarias y la Formación de Grado.
Experiencias de Estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial? aborda
la temática desde la mirada de los estudiantes, futuros profesores/licenciados en Educación
Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La práctica sociocomunitaria (PSC) es concientizadora de problemáticas sociales, y
persigue la formación de profesionales comprometidos con la realidad económica, política,
social y cultural.
En este marco y en función de diversas experiencias vivenciadas en tres
asignaturas de las mencionadas carreras universitarias, advertimos que las PSC permiten
que estudiantes que tienen bajo desempeño académico en las asignaturas que componen
dicha práctica, logran muy buen desarrollo en tareas con los niños. A partir de ello,
comenzamos a problematizarnos en torno a las relaciones entre el desempeño académico y
la participación en las PSC, generadas desde el Proyecto Jardín Maternal ?Pasitos de
Ilusión?.
El objetivo general de investigación es comprender el proceso de construcción de
conocimientos por el que atraviesan estudiantes que han transitado por experiencias de
prácticas sociocomunitarias y cuentan con bajo desempeño académico. Los objetivos
específicos son: a) Identificar los aprendizajes y registros biográficos de cuidado de la
infancia, que las estudiantes ponen en marcha durante su desarrollo en las PSC; b)
Diferenciar los ámbitos en los que se desarrollan los aprendizajes de los estudiantes, las
condiciones que se requieren y las valoraciones que se otorgan; y c) Identificar las
exigencias que requiere la práctica desde la perspectiva de las practicantes.
Desarrollamos un proceso de investigación cualitativa - interpretativa con un
enfoque biográfico ? narrativo. Las unidades de observación se encuentran constituidas
por estudiantes del profesorado y licenciatura en educación inicial que presentan retrasos
significativos en el ritmo académico de la carrera y que participaron activamente del
proceso de PSC. Se conformó una muestra de tres alumnas, que realizaron las PSC en los
años 2016 y 2017. La principal fuente de recolección de datos fueron entrevistas narrativas
que abordaron cuestiones vinculadas a la experiencia de la práctica y las dificultades en el
ámbito académico.
De las categorías emergentes, vinculadas a las experiencias de las estudiantes, se
concluye que: cuidado, acogimiento, acompañamiento, solidaridad, son términos que han caracterizado la experiencia de las PSC. Se transita y se aprende acompañados. El espacio
físico y social, desde un primer momento es amigable. Los saberes que circulan allí son
casi exclusivamente prácticos. Se evalúa ese saber hacer-desenvolverse con la infancia,
como así también, poder sostener la responsabilidad y el compromiso, ambas son
condiciones indispensables, en el transcurso de la práctica.
A partir de lo investigado se propone una titulación intermedia, que tenga como eje
el acompañamiento a las infancias vulneradas.
Colecciones
- Tesis de Maestría [64]