Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorBerlaffa, Miriam Beatriz
dc.date.accessioned2023-04-20T16:18:08Z
dc.date.available2023-04-20T16:18:08Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/79397
dc.descriptionFil: Berlaffa, Miriam Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEl estudio titulado ?Las Prácticas Sociocomunitarias y la Formación de Grado. Experiencias de Estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial? aborda la temática desde la mirada de los estudiantes, futuros profesores/licenciados en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La práctica sociocomunitaria (PSC) es concientizadora de problemáticas sociales, y persigue la formación de profesionales comprometidos con la realidad económica, política, social y cultural. En este marco y en función de diversas experiencias vivenciadas en tres asignaturas de las mencionadas carreras universitarias, advertimos que las PSC permiten que estudiantes que tienen bajo desempeño académico en las asignaturas que componen dicha práctica, logran muy buen desarrollo en tareas con los niños. A partir de ello, comenzamos a problematizarnos en torno a las relaciones entre el desempeño académico y la participación en las PSC, generadas desde el Proyecto Jardín Maternal ?Pasitos de Ilusión?. El objetivo general de investigación es comprender el proceso de construcción de conocimientos por el que atraviesan estudiantes que han transitado por experiencias de prácticas sociocomunitarias y cuentan con bajo desempeño académico. Los objetivos específicos son: a) Identificar los aprendizajes y registros biográficos de cuidado de la infancia, que las estudiantes ponen en marcha durante su desarrollo en las PSC; b) Diferenciar los ámbitos en los que se desarrollan los aprendizajes de los estudiantes, las condiciones que se requieren y las valoraciones que se otorgan; y c) Identificar las exigencias que requiere la práctica desde la perspectiva de las practicantes. Desarrollamos un proceso de investigación cualitativa - interpretativa con un enfoque biográfico ? narrativo. Las unidades de observación se encuentran constituidas por estudiantes del profesorado y licenciatura en educación inicial que presentan retrasos significativos en el ritmo académico de la carrera y que participaron activamente del proceso de PSC. Se conformó una muestra de tres alumnas, que realizaron las PSC en los años 2016 y 2017. La principal fuente de recolección de datos fueron entrevistas narrativas que abordaron cuestiones vinculadas a la experiencia de la práctica y las dificultades en el ámbito académico. De las categorías emergentes, vinculadas a las experiencias de las estudiantes, se concluye que: cuidado, acogimiento, acompañamiento, solidaridad, son términos que han caracterizado la experiencia de las PSC. Se transita y se aprende acompañados. El espacio físico y social, desde un primer momento es amigable. Los saberes que circulan allí son casi exclusivamente prácticos. Se evalúa ese saber hacer-desenvolverse con la infancia, como así también, poder sostener la responsabilidad y el compromiso, ambas son condiciones indispensables, en el transcurso de la práctica. A partir de lo investigado se propone una titulación intermedia, que tenga como eje el acompañamiento a las infancias vulneradas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectPRACTICAS SOCIOCOMUNITARIASes
dc.subjectEDUCACION INICIALes
dc.titleLas practicas sociocomunitarias y la formacion de grado : experiencias de estudiantes del profesorado y licenciatura en Educacion Iniciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorGianotti, Mariana
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameMaestria en Educacion y Universidad
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)