Las practicas del trabajo docente universitario : nuevas regulaciones y sentidos puestos en juego estudio de caso : los docentes auxiliares de dedicacion parcial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC
Abstract
Este trabajo aborda una investigación sobre las prácticas laborales de las y los docentes
auxiliares de tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de
Río Cuarto, con el objetivo de describirlas y comprenderlas, a través de las regulaciones
institucionales y los sentidos, percepciones y significaciones que les atribuyen. El estudio de
tipo cualitativo implicó, en un primer momento, el análisis de normativas institucionales y
dispositivos de evaluación para identificar características prescriptas del trabajo. En un segundo
momento se desarrollaron entrevistas en profundidad para arribar a las significaciones de los y
las docentes acerca de su trabajo cotidiano. Para ello se fue construyendo descriptivamente el
trabajo percibido, sus trayectorias laborales, sus vivencias, sus estrategias, expectativas y
valoraciones del mundo laboral universitario.
Comprender las prácticas laborales supuso un análisis relacional entre lo estructural y lo
subjetivo, entrelazando las cosas dichas con los procesos históricos macros y las estructuras
propias del campo específico universitario, con sus normativas, resoluciones, marcos
regulatorios, dispositivos de evaluación. Fue necesario armar un cuadro de situación de las
distintas regulaciones que aportó a la comprensión de las cosas dichas sobre las prácticas
desplegadas por las y los protagonistas en su mundo laboral docente. La tensión entre trabajo
prescripto, percibido y real fue un nudo problemático que evidenció un plano invisible y
naturalizado del trabajo, expresado en sobrecarga, trabajo extra, exaltación de la responsabilidad
y ocultamiento de la explotación laboral. La extensión de quehaceres laborales a la esfera
doméstica y la sensación de un trabajo agobiante y sin pausa se articula con una fuerte tendencia
a prácticas honoríficas, informales y hasta irregulares, en algunos casos. Focalizar en las
trayectorias y estrategias permitió identificar y analizar itinerarios múltiples en el ingreso y el
desarrollo de la carrera docente, recorridos que oscilan entre sinuosos, desiguales, azarosos y
disposicionales y/o esperables.
Las estrategias contemplan múltiples acciones que van desde el acercamiento a equipos de
cátedras, abarcamiento de quehaceres, ampliación de antecedentes, disponibilidad full-time, la
formación como anticipación de futuro, y estrategias de construcción de vínculos clientelares
que se expresa como dilema. Se condensan acciones que permiten acumular los escasos
capitales, desplegar respuestas a la amplitud de exigencias de los dispositivos evaluadores,
posicionarse en el campo con mejores expectativas. Los hallazgos del estudio permitieron
iv
identificar y comprender las prácticas laborales de la docencia universitaria de esta población
particular y abrir a nuevos interrogantes de estudio.
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- Tesis de Maestría [64]