Mostrar el registro sencillo del ítem
Las practicas del trabajo docente universitario : nuevas regulaciones y sentidos puestos en juego estudio de caso : los docentes auxiliares de dedicacion parcial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | * |
dc.contributor.author | Acosta, Cesar | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T16:18:07Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T16:18:07Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/79395 | |
dc.description | Fil: Acosta, Cesar. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda una investigación sobre las prácticas laborales de las y los docentes auxiliares de tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de describirlas y comprenderlas, a través de las regulaciones institucionales y los sentidos, percepciones y significaciones que les atribuyen. El estudio de tipo cualitativo implicó, en un primer momento, el análisis de normativas institucionales y dispositivos de evaluación para identificar características prescriptas del trabajo. En un segundo momento se desarrollaron entrevistas en profundidad para arribar a las significaciones de los y las docentes acerca de su trabajo cotidiano. Para ello se fue construyendo descriptivamente el trabajo percibido, sus trayectorias laborales, sus vivencias, sus estrategias, expectativas y valoraciones del mundo laboral universitario. Comprender las prácticas laborales supuso un análisis relacional entre lo estructural y lo subjetivo, entrelazando las cosas dichas con los procesos históricos macros y las estructuras propias del campo específico universitario, con sus normativas, resoluciones, marcos regulatorios, dispositivos de evaluación. Fue necesario armar un cuadro de situación de las distintas regulaciones que aportó a la comprensión de las cosas dichas sobre las prácticas desplegadas por las y los protagonistas en su mundo laboral docente. La tensión entre trabajo prescripto, percibido y real fue un nudo problemático que evidenció un plano invisible y naturalizado del trabajo, expresado en sobrecarga, trabajo extra, exaltación de la responsabilidad y ocultamiento de la explotación laboral. La extensión de quehaceres laborales a la esfera doméstica y la sensación de un trabajo agobiante y sin pausa se articula con una fuerte tendencia a prácticas honoríficas, informales y hasta irregulares, en algunos casos. Focalizar en las trayectorias y estrategias permitió identificar y analizar itinerarios múltiples en el ingreso y el desarrollo de la carrera docente, recorridos que oscilan entre sinuosos, desiguales, azarosos y disposicionales y/o esperables. Las estrategias contemplan múltiples acciones que van desde el acercamiento a equipos de cátedras, abarcamiento de quehaceres, ampliación de antecedentes, disponibilidad full-time, la formación como anticipación de futuro, y estrategias de construcción de vínculos clientelares que se expresa como dilema. Se condensan acciones que permiten acumular los escasos capitales, desplegar respuestas a la amplitud de exigencias de los dispositivos evaluadores, posicionarse en el campo con mejores expectativas. Los hallazgos del estudio permitieron iv identificar y comprender las prácticas laborales de la docencia universitaria de esta población particular y abrir a nuevos interrogantes de estudio. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es |
dc.subject | DOCENCIA UNIVERSITRARIA | es |
dc.subject | PRACTICAS LABORALES | es |
dc.subject | UNRC | es |
dc.title | Las practicas del trabajo docente universitario : nuevas regulaciones y sentidos puestos en juego estudio de caso : los docentes auxiliares de dedicacion parcial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unrc.contributor.director | Zamanillo, Mariel | |
unrc.degree.grantor | Universidad Nacional de Río Cuarto | |
unrc.degree.name | Magister en Ciencias Sociales | |
unrc.originInfo.place | Facultad de Ciencias Humanas |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría [64]