Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorAcosta, Cesar
dc.date.accessioned2023-04-20T16:18:07Z
dc.date.available2023-04-20T16:18:07Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/79395
dc.descriptionFil: Acosta, Cesar. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo aborda una investigación sobre las prácticas laborales de las y los docentes auxiliares de tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de describirlas y comprenderlas, a través de las regulaciones institucionales y los sentidos, percepciones y significaciones que les atribuyen. El estudio de tipo cualitativo implicó, en un primer momento, el análisis de normativas institucionales y dispositivos de evaluación para identificar características prescriptas del trabajo. En un segundo momento se desarrollaron entrevistas en profundidad para arribar a las significaciones de los y las docentes acerca de su trabajo cotidiano. Para ello se fue construyendo descriptivamente el trabajo percibido, sus trayectorias laborales, sus vivencias, sus estrategias, expectativas y valoraciones del mundo laboral universitario. Comprender las prácticas laborales supuso un análisis relacional entre lo estructural y lo subjetivo, entrelazando las cosas dichas con los procesos históricos macros y las estructuras propias del campo específico universitario, con sus normativas, resoluciones, marcos regulatorios, dispositivos de evaluación. Fue necesario armar un cuadro de situación de las distintas regulaciones que aportó a la comprensión de las cosas dichas sobre las prácticas desplegadas por las y los protagonistas en su mundo laboral docente. La tensión entre trabajo prescripto, percibido y real fue un nudo problemático que evidenció un plano invisible y naturalizado del trabajo, expresado en sobrecarga, trabajo extra, exaltación de la responsabilidad y ocultamiento de la explotación laboral. La extensión de quehaceres laborales a la esfera doméstica y la sensación de un trabajo agobiante y sin pausa se articula con una fuerte tendencia a prácticas honoríficas, informales y hasta irregulares, en algunos casos. Focalizar en las trayectorias y estrategias permitió identificar y analizar itinerarios múltiples en el ingreso y el desarrollo de la carrera docente, recorridos que oscilan entre sinuosos, desiguales, azarosos y disposicionales y/o esperables. Las estrategias contemplan múltiples acciones que van desde el acercamiento a equipos de cátedras, abarcamiento de quehaceres, ampliación de antecedentes, disponibilidad full-time, la formación como anticipación de futuro, y estrategias de construcción de vínculos clientelares que se expresa como dilema. Se condensan acciones que permiten acumular los escasos capitales, desplegar respuestas a la amplitud de exigencias de los dispositivos evaluadores, posicionarse en el campo con mejores expectativas. Los hallazgos del estudio permitieron iv identificar y comprender las prácticas laborales de la docencia universitaria de esta población particular y abrir a nuevos interrogantes de estudio.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITRARIAes
dc.subjectPRACTICAS LABORALESes
dc.subjectUNRCes
dc.titleLas practicas del trabajo docente universitario : nuevas regulaciones y sentidos puestos en juego estudio de caso : los docentes auxiliares de dedicacion parcial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRCes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorZamanillo, Mariel
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameMagister en Ciencias Sociales
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)