Experiencia educativa situada tendiente a la promocion del compromiso : redefiniendo el aula del nivel primario de educacion
Abstract
La investigación que se presenta tuvo como objetivo general contribuir a ampliar losmodos en que se enfoca la enseñanza para promover el compromiso afectivo, cognitivoy conductual en los alumnos. Los estudios desarrollados se llevaron a cabo en el nivelprimario de educación con estudiantes de segundo ciclo. El primer estudio de campo seorientó a reconocer, fundamentalmente, los rasgos contextuales que se asocian a unmayor con compromiso con la clase, siguiendo los lineamientos de una investigaciónexploratoria y descriptiva de corte cuantitativa El segundo estudio se basó en laimplementación de un diseño instructivo para promover la implicación de losestudiantes, bajo una metodología mixta, siguiendo las pautas de los estudios de diseño
Los resultados mostraron la importancia de la configuración de la clase y el desarrollode una experiencia educativa situada para propiciar el interés, la participación y losprocesos de autorregulación de los estudiantes con sus aprendizajes. El trabajo retomatanto los aportes de la Psicología Educacional, como de otras Ciencias Sociales paraenriquecer la discusión de las principales contribuciones al estudio del compromiso,como eje central de ésta investigación.
Collections
- Tesis de Maestría [64]