El diario de campo como estrategia de estudio : analisis de las miradas de los estudiantes
Abstract
Este trabajo de licenciatura aborda la temática de las representaciones de losestudiantes sobre la realización del diario de campo como estrategia de estudio, implementado enuna asignatura de la carrera de Lic. en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Se trabajó con una concepción integral del diario de campo, visto este como una herramientapedagógica integral, un registro que pone de manifiesto los aspectos del aprendizaje y elcrecimiento personal y profesional de cada estudiante a lo largo de un período de tiempo. Endonde, beneficia al aprendizaje significativo del alumno, a la vez que permite al docente evaluar sudesempeño. Para esto se ha cimentado el trabajo en diversos autores que explican y sostienen laimportancia del diario de campo como estrategia de estudio, para potenciar el aprendizaje y laaprehensión del conocimiento logrando aprendizajes significativos. Reconociendo así laimportancia de implementar este tipo de estrategias en las entidades educativas
Es un estudio observacional, transversal y explicativo, de carácter analítico y asociativo
Es definido como observacional porque el trabajo investigativo se limita al análisis de las variablesde interés de los diarios de campo y de las entrevistas, sin ninguna intervención directa; estransversal porque responde a una asignatura del cuarto año de la carrera Licenciatura enPsicopedagogía; y explicativo porque desde el carácter comparativo y asociativo se expresan losresultados alcanzados con las conclusiones correspondientes. El análisis de datos es tantocuantitativo como cualitativo, complementando ambas metodologías para así lograr un resultadomás completo e integral
En cuanto a los resultados del análisis de las entrevistas, se puede decir que surealización ha sido una experiencia enriquecedora ya que se pudieron visualizar las distintasconcepciones y experiencias personales que han tenido las alumnas en la realización y utilizacióndel diario de campo como estrategia de estudio. Como así también se pudo visualizar losbeneficios y obstáculos que presenta su realización en post de poder mejorar su implementación,también contribuir a reflexionar sobre la realización de dicha estrategia de estudio en laspropuestas curriculares para así lograr un aprendizaje más enriquecedor
De esta manera se puede reconocer que si bien es un estudio limitado, ya que seestudia dos años de implementación de la estrategia dentro de una asignatura, se puede decir quelos resultados arribados permitieron visualizar y revalorizar las distintas características del diariode campo como herramental para el proceso de aprendizaje, y como proceso importante paragenerar hábitos de registros y observación para futuras prácticas profesionales.
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