Significados construidos en torno a la implementacion de la unidad pedagogica en la escuela primaria : la perspectiva de los directivos
Abstract
El presente estudio tiene como objeto exponer el desarrollo de una investigación que tuvo comopropósitos principales: conocer los significados que algunos directivos de escuelas primarias de laciudad de Río Cuarto han construido en torno a la implementación de la Unidad Pedagógica yvalorar el rol del psicopedagogo en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza en lasescuelas
Para dar respuesta a los objetivos propuestos por esta investigación se utilizó un encuadre teórico-metodológico de corte cualitativo e interpretativo, en el cual se seleccionó a cuatro directivos deescuelas de nivel primario ubicadas en la ciudad de Rio Cuarto con características socio- históricas-económicas diversas. Dos de ellas de gestión pública, localizadas en la zona periférica, una al surde la ciudad y la otra en la zona este. Las otras dos instituciones de gestión privada, una localizadaen la zona céntrica de la ciudad y la restante en la zona sur
A los fines de alcanzar los objetivos propuestos, se recolectaron datos mediante entrevistasindividuales semi-estructuradas. A través del análisis de las mismas se elaboraron categorías entorno a las interpretaciones que los directivos entrevistados han construido sobre la implementaciónde la Unidad Pedagógica (UP)
Realizar este Trabajo Final de Licenciatura generó una contribución y un impacto, principalmente, anuestra formación como futuras Licenciadas en Psicopedagogía, permitiéndonos conocer y estudiarnuevos temas de investigación, planteando interrogantes y dando respuestas a los mismos asícomo observando que existen diversos puntos de vista con respecto a la realidad que estudiamos.
Collections
- Trabajos de Grado [35]