Violencia escolar entre pares y sus efectos en los procesos de aprendizaje del adolescente
Abstract
El objetivo principal de este estudio el cual adhiere a una lógica de investigacióncualitativa e interpretativa, fue conocer las diferentes concepciones que tienen losactores institucionales sobre violencia escolar entre pares y sus posibles efectosen los procesos de aprendizaje. Respecto, a la población la misma estuvocompuesta por estudiantes de nivel medio de tercer año, docentes, directivos,preceptores, psicopedagogos y/o coordinadores de curso pertenecientes a unaescuela secundaria pública ubicada en el centro de la Ciudad de Río Cuarto,Provincia de Córdoba, Argentina, sobre la cual se aplicó como instrumento derecolección de datos la entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultadosobtenidos según estos, dichos sujetos entrevistados admiten a la violencia escolarcomo la violencia física, psicológica, social y/o virtual dada dentro y fuera delcontexto de la escuela entre dos o más iguales, la cual produce efectos en elaprendizaje, siendo alguno de ellos: las interferencias ligadas a la dispersiónatencional, la afectación del trabajo cooperativo entre estudiantes y la exclusióndel aula y/o de la institución educativa. Por otro lado, respecto a las intervencionespsicopedagógicas frente a situaciones de violencia escolar entre pares, se llegó ala conclusión de que estas han de estar vinculadas a la mediación de los conflictosy la prevención a través de talleres, charlas, jornadas, etc.
Collections
- Trabajos de Grado [35]