Formas de culturas en la practica docente universitaria : estudio de casos acerca de las interacciones en el trabajo docente del departamento de educacion inicial de la Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen
En el marco de la Maestría "Educación y Universidad", el objeto de estudio del
presente trabajo de tesis final se centra en las formas de cultura docente, entendidas
como interacciones en un entramado social complejo, simbólico que imprime valor
particular a cada quehacer llenando el escenario educativo de subjetividad y
personalización.
Un compartido mundo intersubjetivo en el que se teje una trama vincular con
acuerdos, desacuerdos, consensos, conflictos, en torno a diversas tareas académicas
universitarias, en este caso particular, en los espacios laborales de gestión, de
investigación y de docencia en los que trabajan cotidianamente grupos docentes del
Departamento de Educación Inicial.
El estudio realizado desde los rasgos y señas particulares de interacción en
estos grupos de trabajo, da lugar a la conformación de formas de cultura docente
como parte privilegiada de la cultura institucional universitaria que la sostiene.
Para el abordaje comprensivo de la tarea, se trabaja desde un marco multi-
referencia! que da cuenta que el análisis llevado a cabo no es lineal sino que ha ido
marcando la complejidad del objeto de estudio desde la pluralidad de enfoques
disciplinares, y esta heterogeneidad es la que da riqueza al análisis interpretativo.
Lo precedente, en conjunto con el propio interés por la temática de estudio,
genera variadas preguntas que problematizan el tema y dan lugar al objetivo general
del trabajo de tesis:
-Comprender las Formas de Cultura Docente en el Departamento de Educación Inicial.
de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a
partir de los significados que atribuyen los docentes a la interacción con los colegas en
sus tareas cotidianas de práctica docente.
De aquí se desprenden los siguientes objetivos específicos:
-Caracterizar las diferentes situaciones de práctica docente atendiendo las
interacciones entre colegas en los equipos de cátedra, de investigación y de gestión.
-Caracterizar las interacciones desde los rasgos instituidos e instituyentes en los
distintos grupos de docentes, teniendo en cuenta entre otros: los canales de
comunicación utilizados, los vínculos tejidos en el entramado situacional, los conflictos
emergentes y el posicionamiento ante ellos.
-Indagar formas de cultura docente construidas en el proceso de institucionalización a
partir de la interacción entre grupos de pares en las distintas situaciones de práctica
docente.
-Comparar las formas de cultura docente construidas en las distintas situaciones de
práctica docente.
El abordaje metodológico de las formas de cultura docente se sustenta en la
perspectiva interpretativa hermenéutica, implementando el estudio de casos como
modalidad educativa desde lo particular de la complejidad estudiada. Se realiza una
observación de unidades interaccionales entre docentes -los distintos grupos en
interacción- como partes de un todo que son las formas culturales, con lo cual se
busca el logro del objetivo general del estudio.
La población con la que se trabajó fue la de equipos de docentes del
Departamento de Educación Inicial, de la Facultad de Ciencias Humanas -Universidad
Nacional de Río Cuarto-, de gestión, de investigación y de docencia, entre los años
2007 a 2009.
Las estrategias metodológicas utilizadas fueron: observaciones en diferentes
situaciones de interacción entre colegas; entrevistas semi-estructuradas individuales y
en profundidad y, documentación oficial de la institución estudiada. A partir de ellas,
se fueron construyendo categorías y propiedades orientadas desde los objetivos
específicos del trabajo que permitieron perfilar la forma de cultura docente en cada
grupo estudiado.
Colecciones
- Tesis de Maestría [64]