Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorBenegas, Maria Alejandra
dc.date.accessioned2023-04-13T16:31:44Z
dc.date.available2023-04-13T16:31:44Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/71124
dc.descriptionFil: Benegas, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEn el marco de la Maestría "Educación y Universidad", el objeto de estudio del presente trabajo de tesis final se centra en las formas de cultura docente, entendidas como interacciones en un entramado social complejo, simbólico que imprime valor particular a cada quehacer llenando el escenario educativo de subjetividad y personalización. Un compartido mundo intersubjetivo en el que se teje una trama vincular con acuerdos, desacuerdos, consensos, conflictos, en torno a diversas tareas académicas universitarias, en este caso particular, en los espacios laborales de gestión, de investigación y de docencia en los que trabajan cotidianamente grupos docentes del Departamento de Educación Inicial. El estudio realizado desde los rasgos y señas particulares de interacción en estos grupos de trabajo, da lugar a la conformación de formas de cultura docente como parte privilegiada de la cultura institucional universitaria que la sostiene. Para el abordaje comprensivo de la tarea, se trabaja desde un marco multi- referencia! que da cuenta que el análisis llevado a cabo no es lineal sino que ha ido marcando la complejidad del objeto de estudio desde la pluralidad de enfoques disciplinares, y esta heterogeneidad es la que da riqueza al análisis interpretativo. Lo precedente, en conjunto con el propio interés por la temática de estudio, genera variadas preguntas que problematizan el tema y dan lugar al objetivo general del trabajo de tesis: -Comprender las Formas de Cultura Docente en el Departamento de Educación Inicial. de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a partir de los significados que atribuyen los docentes a la interacción con los colegas en sus tareas cotidianas de práctica docente. De aquí se desprenden los siguientes objetivos específicos: -Caracterizar las diferentes situaciones de práctica docente atendiendo las interacciones entre colegas en los equipos de cátedra, de investigación y de gestión. -Caracterizar las interacciones desde los rasgos instituidos e instituyentes en los distintos grupos de docentes, teniendo en cuenta entre otros: los canales de comunicación utilizados, los vínculos tejidos en el entramado situacional, los conflictos emergentes y el posicionamiento ante ellos. -Indagar formas de cultura docente construidas en el proceso de institucionalización a partir de la interacción entre grupos de pares en las distintas situaciones de práctica docente. -Comparar las formas de cultura docente construidas en las distintas situaciones de práctica docente. El abordaje metodológico de las formas de cultura docente se sustenta en la perspectiva interpretativa hermenéutica, implementando el estudio de casos como modalidad educativa desde lo particular de la complejidad estudiada. Se realiza una observación de unidades interaccionales entre docentes -los distintos grupos en interacción- como partes de un todo que son las formas culturales, con lo cual se busca el logro del objetivo general del estudio. La población con la que se trabajó fue la de equipos de docentes del Departamento de Educación Inicial, de la Facultad de Ciencias Humanas -Universidad Nacional de Río Cuarto-, de gestión, de investigación y de docencia, entre los años 2007 a 2009. Las estrategias metodológicas utilizadas fueron: observaciones en diferentes situaciones de interacción entre colegas; entrevistas semi-estructuradas individuales y en profundidad y, documentación oficial de la institución estudiada. A partir de ellas, se fueron construyendo categorías y propiedades orientadas desde los objetivos específicos del trabajo que permitieron perfilar la forma de cultura docente en cada grupo estudiado.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectFORMACION DOCENTEes
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes
dc.titleFormas de culturas en la practica docente universitaria : estudio de casos acerca de las interacciones en el trabajo docente del departamento de educacion inicial de la Universidad Nacional de Rio Cuartoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorVogliotti, Ana
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameMaestria en Educacion y Universidad
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)