Conocimiento y universidad : un enfoque desde la psicologia educacional
Abstract
El trabajo atiende a las características y a las dificultades propias del proceso de construcción del conocimiento, así como al nivel de autorregulación que ejercen los alumnos de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con este propósito se delineó e implementó un estudio de diseño que contempló intervenciones pedagógicas en una asignatura. Las intervenciones consistieron en ocho tareas en las que nos propusimos conocer las concepciones de los estudiantes acerca del futuro rol profesional, de los problemas que requieren su atención laboral, de sus autopercepciones actuales e ideales, de los usos y transferencias que logran del conocimiento y de los avances en las dimensiones cognitivas y metacognitivas alcanzados en el cursado de la materia. Las tareas se aplicaron en clases y en exámenes parciales, tanto en instancias individuales como grupales. Se integraron datos de observaciones de clases y de un protocolo de evaluación del diseño que, junto con las tareas, fueron analizados mediante metodología cualitativa. El marco teórico se conformó con elaboraciones actuales, provenientes del enfoque socio constructivista de la Psicología Educacional
Palabras clave Conocimiento. Alumnos universitarios. Autorregulación
Collections
- Tesis de Maestría [64]