Analisis comercial del arandano en Argentina
Resumen
Las favorables condiciones externas e internas determinaron el notable crecimiento delarándano en Argentina. La creciente demanda internacional, las favorables condicionesagroecológicas y el cambio de los precios relativos en el escenario post - convertibilidad,explican en gran parte esta expansión productiva. El objetivo del trabajo consiste enanalizar la viabilidad comercial del arándano como fruta fresca con destino al mercadointernacional. Metodológicamente se analizó comercialmente este producto, a partir de lacual se determinó que la producción de arándanos en Argentina con destino a laexportación es una excelente oportunidad comercial y se encuentra en una etapa defuerte expansión y de atractiva rentabilidad. Se identifico a Estados Unidos como elmercado de referencia. Este producto posee varias ventajas, excelentes retornos, unmercado demandante concreto y de crecimiento sostenido, pero se deberían corregiralgunas debilidades, como la logística, dimensionamiento de la capacidad exportable,bajo aprovechamiento del mercado interno, y no descuidar la calidad del producto en laexportación. Para mejorar el posicionamiento del producto en el mercado de referenciase diseñó una estrategia comercial basada en las llamadas ?4 p?. Estos aportes deberíanser considerados tanto a nivel público como privado a los fines de contribuir alposicionamiento comercial de este producto en el mercado internacional.
Colecciones
- Trabajos de Grado [1014]