Concepciones de los profesores de idiomas extrajeros acerca del publico adulto mayor como base para la formacion en el area de la educacion gerontologica
Resumen
A partir de/interés que evidencian las personas mayores en nuestro
país por aprender nuevas lenguas, dentro del contexto de las propuestas
educativas específicas para estos grupos, nos hemos preguntado cuál es la
percepción que tienen docentes de idiomas extranjeros de la ciudad de Río
Cuarto sobre la población mayor que aprende y en qué supuestos basan la
metodología que utilizan en su tarea pedagógica. El presente trabajo
exploratorio de corte cualitativo, intentó conocer, a partir de un cuestionario
realizado a treinta docentes de distintos idiomas y ámbitos de la ciudad de
Río Cuarto, las concepciones de estos docentes acerca de rasgos
psicológicos, sociales y cognitivos involucrados en el proceso de aprendizaje
de una persona mayor.
Igualmente quisimos averiguar si la experiencia docente con mayores podía
estar condicionando alguna de estas concepciones y si estos docentes se
mostraban interesados en el trabajo con adultos.
Las respuestas dadas por los docentes podrían agruparse según dos
criterios: aquel que considera a la vejez como una etapa más del proceso
vital, con pérdidas y ganancias y aquel, encontrado en la mayoría de las
respuestas, que la considera como una etapa de deterioro generalizado.
Desde esta visión se verían limitadas las posibilidades de participación
social, las capacidades cognitivas, y por lo tanto la capacidad de
aprendizaje.
Estas percepciones no estarían tanto determinadas por la experiencia
docente con mayores sino por el sexo, la edad y la imagen que sobre vejez
cada docente ha ido formando a lo largo de su vida. A pesar de predominar
una imagen de vejez asociada al deterioro, con respecto al trabajo con
adultos, los docentes, en una gran mayoría, se mostraron ampliamente
interesados, aludiendo que este interés se basa particularmente en la gran
motivación y empeño que ponen las personas mayores cuando se
comprometen con una actividad determinada.
Dado que hemos percibido, a lo largo del trabajo, que los criterios
pedagógicos que adoptan o adoptarían los docentes en cuestión no estarían
basados en la teoría gerontológica, nuestra intención es, a partir de estos
resultados, imaginar nuevas alternativas en el área de la educación
gerontológica, una de cuyas ramas, la gerontología educativa, se ocupa de
la formación de profesionales que trabajan con adultos mayores.
Colecciones
- Tesis de Maestría [64]