Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorRocha, Susana S.
dc.date.accessioned2023-04-13T16:31:43Z
dc.date.available2023-04-13T16:31:43Z
dc.date.issued2000-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/56234
dc.descriptionFil: Rocha, Susana S.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractA partir de/interés que evidencian las personas mayores en nuestro país por aprender nuevas lenguas, dentro del contexto de las propuestas educativas específicas para estos grupos, nos hemos preguntado cuál es la percepción que tienen docentes de idiomas extranjeros de la ciudad de Río Cuarto sobre la población mayor que aprende y en qué supuestos basan la metodología que utilizan en su tarea pedagógica. El presente trabajo exploratorio de corte cualitativo, intentó conocer, a partir de un cuestionario realizado a treinta docentes de distintos idiomas y ámbitos de la ciudad de Río Cuarto, las concepciones de estos docentes acerca de rasgos psicológicos, sociales y cognitivos involucrados en el proceso de aprendizaje de una persona mayor. Igualmente quisimos averiguar si la experiencia docente con mayores podía estar condicionando alguna de estas concepciones y si estos docentes se mostraban interesados en el trabajo con adultos. Las respuestas dadas por los docentes podrían agruparse según dos criterios: aquel que considera a la vejez como una etapa más del proceso vital, con pérdidas y ganancias y aquel, encontrado en la mayoría de las respuestas, que la considera como una etapa de deterioro generalizado. Desde esta visión se verían limitadas las posibilidades de participación social, las capacidades cognitivas, y por lo tanto la capacidad de aprendizaje. Estas percepciones no estarían tanto determinadas por la experiencia docente con mayores sino por el sexo, la edad y la imagen que sobre vejez cada docente ha ido formando a lo largo de su vida. A pesar de predominar una imagen de vejez asociada al deterioro, con respecto al trabajo con adultos, los docentes, en una gran mayoría, se mostraron ampliamente interesados, aludiendo que este interés se basa particularmente en la gran motivación y empeño que ponen las personas mayores cuando se comprometen con una actividad determinada. Dado que hemos percibido, a lo largo del trabajo, que los criterios pedagógicos que adoptan o adoptarían los docentes en cuestión no estarían basados en la teoría gerontológica, nuestra intención es, a partir de estos resultados, imaginar nuevas alternativas en el área de la educación gerontológica, una de cuyas ramas, la gerontología educativa, se ocupa de la formación de profesionales que trabajan con adultos mayores.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectADULTOS MAYORESes
dc.subjectVEJEZes
dc.titleConcepciones de los profesores de idiomas extrajeros acerca del publico adulto mayor como base para la formacion en el area de la educacion gerontologicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameMaestria en Gerontologia
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)