Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorGariglio, Romina Belen
dc.creatorGariglio, Romina Belen
dc.date.accessioned2022-10-20T00:33:26Z
dc.date.available2022-10-20T00:33:26Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/77942
dc.descriptionFil:Gariglio, Romina Belen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.
dc.description.abstractEn los últimos años se produjo un fuerte aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos (ricos en grasa, sal y azúcar, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes) y un descenso en la actividad física. Todo ello se ve reflejado en los hábitos alimentarios de las familias. Lo que trae aparejado el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), desde corta edad, y sus consecuencias a largo de plazo. El objetivo del trabajo fue estudiar las características alimentarias de la población de niños, adolescentes y adultos escolarizados y sus familias en la localidad de Carnerillo (Córdoba) y analizar el balance entre ingesta recomendada y consumo real de frutas y hortalizas. Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional de corte transversal, de la población de escolarizados de Carnerillo. Se incluyeron niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, de los niveles de jardín de infantes, primario, secundario y secundario para adultos del ciclo lectivo 2015 de todos los cursos. El instrumento de recolección de la información fue una encuesta estructurada. Los resultados muestran que, respecto al consumo de verduras crudas el 63% no consumio; 18,6% consumieron ¼ de plato (50gr), 11,6% consumieron ½ plato (100gr) y sólo el 6,8% consumieron 1 plato (200gr). El tomate fue la hortaliza más consumida. Considerando el consumo de verduras cocidas, el 29% no consumio, el 23% consumieron 1 plato (200gr), el 24% consumieron ½ plato (100gr) y el 24% consumieron ¼ plato (50gr). La papa fue la hortaliza más consumida, bajo la forma de puré. Se consultó si los encuestados consumían o no frutas frescas crudas y se encontró que el 36% (n=112) manifestaron que no lo hicieron, mientras que el 64% (n=198) si las consumieron; dentro de estos, el 5,6% (n=11) consumieron 1/2 fruta, el 54% (n=107) consumieron 1 fruta, el 0,5% (n=1) consumieron 1 y 1/2 fruta, el 27,3% (n=54) consumieron 2 frutas, el 8,1% (n=16) 3 frutas y el 2% (n=4) consumieron otras cantidades (4, 5 y 15 unidades), mientras que el 2,5% (n=5) NS/NC. Las más consumidas fueron la manzana y la banana. Analizando las demás formas de incorporar frutas a la alimentación, se encontró que sólo un 3,2% (n=10) consumieron frutas preparadas en compota, un 5,5% (n=17) consumieron ensalada de frutas y un 13,5% (n=42) jugos de fruta. La conclusión del estudio es que el consumo de frutas y hortalizas, tanto crudas como cocidas, de la población estudiada está por debajo de las recomendaciones de La Guía de Alimentación para la población argentina Palabras clave: consumo, frutas, hortalizas, escolares
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectALIMENTACIONes_AR
dc.subjectCALIDAD NUTRICIONALes_AR
dc.subjectHABITOS ALIMENTICIOSes_AR
dc.titleBalance entre ingesta recomendada y consumo real de frutas y hortalizas en escolareses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorViale, Susana
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)