Una mirada psicopedagogica sobre la adolescencia y su interrelacion con el entorno
Abstract
Concepciones más tradicionales definieron la adolescencia y juventud como unaetapa en la evolución de la vida con características determinadas y homogéneas. Algunasde estas concepciones no dejan de tener una relativa validez, sin embargo, en laactualidad no podemos hablar de una adolescencia sino de múltiples adolescencias. Estotiene lugar debido a que los cambios a nivel de estructura e institución atraviesan a lasociedad en general, y a esta franja etaria de forma particular, planteando asícaracterísticas específicas en la forma de vivir esta etapa, como así también en cómopercibirla
De esta manera es necesario situar a los adolescentes en una dinámica histórica,cultural, y social diferente, con las características en la que viven actualmente, que esdiferente a la que atravesaron aquellos adultos que hoy son sus padres, abuelos,docentes, etc., dando cuenta así, que son escenarios completamente desiguales, y queestán atravesados por un amplio abanico de diferencias en tanto cultura, instituciones,valores, costumbres, entre otras cosas
Es por ello que se refuerza la idea que niega seguir hablando de una única?adolescencia?, profundizando otra que retoma al concepto de una manera plural, dondese habla de ?adolescencias? como construcción subjetiva. Entendiéndose así que cadauno de los adolescentes actúa de acuerdo a su punto de vista, resultante de los cambiosvertiginosos que se están dando en el mundo contemporáneo y que requieren, por partedel adulto, de una lectura avezada y habituada al contexto actual
Se trata de comprender que una sociedad compleja, cambiante y conflictiva creainestabilidad y un profundo sentimiento de carencia; frente a lo cual se reconoce y sevalora la importancia del concepto apoyo social en una sociedad en donde ?tanto tienes,tanto vales? y el gran impacto de los medios de comunicación para influenciar y difundirdicha concepción. Una de las definiciones parafraseadas del apoyo social de Musitu, yCava (2003) hace referencia al conjunto de aportes de tipo de emocional, material,informacional o de compañía que la persona percibe o recibe de distintos miembros de sured social. Sin embargo como mencionan Cardozo y Dubini (2005) se puede reconocerapoyos socios afectivos de vital importancia para el desarrollo saludable del joven, queactuarían como factores protectores, como entornos y condiciones capaces de favorecerel desarrollo del sujeto y en muchos casos reducir los efectos de circunstanciasdesfavorables a partir del desarrollo de potencialidades y capacidades en el mismo
Teniendo en cuenta este contexto actual que nos circunscribe, se planteanfactores que pueden considerarse de riesgo para quienes transitan la adolescencia. Cabedestacar que los factores de riesgo fueron definidos por muchos autores, pero serescatan, nuevamente, los aportes de Cardozo y Dubini (2005) quienes los entiendencomo todas aquellas condiciones detectables en un individuo, familia o comunidad, queaumenta la probabilidad de tener o sufrir algún riesgo
La presencia de apoyos socio-afectivos, como la familia y la educación, con losque se relacionan los adolescentes, tiene un rol esencial en la promoción de aprendizajesy fortalezas cognitivas, generando espacios contenedores y protectores de lasidentidades en desarrollo
Podemos hablar entonces de redes de apoyo social en el sentido de que elconjunto organizado de recursos humanos y materiales con los que cuenta un individuo,tiene ventajas en mayor medida si se los tiene en cuenta como forma de estructurasinterconectadas entre sí, lo que creemos que favorecería su eficacia al momento debrindar apoyo a las personas para superar crisis o momentos difíciles, en este caso, a lospropios adolescentes al momento de ir construyendo su identidadLos apoyos sociales como la familia; la escuela; entre otros, son fundamentalespara la constitución psíquica y social de los adolescentes. Es por eso que actores deambas instituciones deben trabajar de manera conjunta y no excluyente; favoreciendo aque el adolescente encuentre mayores soportes, menos posibilidades de enfrentarse ypermanecer a situaciones de riesgos
Pero no se debe olvidar que la prevención no sólo debe provenir del mundoexterno, de las relaciones vinculares con las que cuenta el adolescente; la prevencióntambién debe venir del interior de cada persona, de sus propias elecciones, de suspropias fuerzas para mejorar
Este tipo de prevención, que no depende de las fuentes externas, sino de unomismo, es lo que llamamos resiliencia. Es la capacidad que tiene cada uno de hacerlefrente a las situaciones negativas, de encontrar un punto positivo dentro de todo lo maloque le pueda estar sucediendo; y desde ese punto, poder salir de la mejor manera,aprendiendo de esas circunstancias, y también aprendiendo a poder prevenir las mismas
De esta manera se profundiza en considerar al adolescente como actor yprotagonista de sus elecciones y decisiones para afrontar los riesgos por medio deconductas protectoras y la capacidad de Resiliencia
Todo lo anteriormente mencionado se va interrelacionando paulatinamente, segúnlos objetivos planteados en nuestro problema de investigación, los cuales tienen que vercon acercarse a determinadas situaciones de riesgo que se presentan en el adolescenteen nuestra época, y comprender qué lugar tienen la educación y la familia frente a lasmismas. Además se indaga sobre el conocimiento de los diversos puntos de vista quetienen los adolescentes respecto a la familia y la educación en esta etapa de vida, entreotros puntos de interés
La población de estudio está constituida por un muestreo al azar de alumnos queasistieron a la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias humanas de laUNRC
Es una muestra seleccionada por conveniencia, es decir, por medio de unmuestreo casual, que tal como Triola (2009) sostiene, es conformada por individuosfácilmente accesibles y presentes en un lugar determinado (en este caso, la U.N.R.C) yen un momento preciso. Los individuos se incluyen en el estudio a medida que sepresentan, y hasta que la muestra alcance el tamaño deseado
La muestra, en un primer momento, incluye a 60 alumnos que asistieron enSeptiembre del año 2015 a la Jornada de Puertas Abiertas de la UNRC en la facultadde Ciencias Humanas, específicamente de la carrera de Psicopedagogía y ComunicaciónSocial. A estos sujetos se le aplico el Cuestionario Auto-administrado de Percepción deAutocontrol frente al riesgo de Casullo (2002)
Creemos necesario rescatar que a partir del análisis realizado, pudimos verificarque se trata de una población bastante sana ante las conductas de riesgos. Creemos queestá relacionado a lo recolectado y presentado a lo largo de toda esta investigación, yaque estamos hablado de jóvenes que tienen concepciones favorables ante institucionesfundamentales como la Familia y la Escuela, en donde la mayoría las han consideradocomo grandes apoyos afectivos y educacionales a lo largo de su vida; además quienes nohan tenido la posibilidad de hacerlo, no dejan de considerarlas como aspectosfundamentales para la vida de una persona.
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