Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorPellizza, Jessica
dc.date.accessioned2023-03-08T18:09:26Z
dc.date.available2023-03-08T18:09:26Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/77123
dc.descriptionFil: Pellizza, Jessica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractLos principales objetivos que guiaron la investigación son: 1) Analizarsentimientos y emociones vivenciadas en el momento de preparar un examenfinal y como éstas se vinculan, según los estudiantes, con sus rendimientosacadémicos, 2) Indagar desde la perspectiva de los estudiantes posiblesrelaciones entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, 3)Averiguar qué conductas poco saludables desarrollan los estudiantes en esteperíodo de preparación de exámenes finales, 4) Conocer qué hábitossaludables mantienen mientras preparan exámenes finales, como alimentaciónsana y equilibrada, deportes y/o alguna actividad extracurricular que favorezcanpositivamente a la salud de la persona, 5) Analizar desde la perspectiva de losestudiantes motivos de los hábitos saludables y poco saludables, y susposibles relaciones con el rendimiento académico En cuanto a la metodología, utilicé un diseño cualitativo, el muestreoempleado es no probabilístico por conveniencia, los alumnos se seleccionaronporque estaban fácilmente disponibles. Se utilizó como criterio que fuesenalumnos de 3º, 4º, y 5º año de la Licenciatura en Psicopedagogía. Para larecolección de datos se utilizó un cuestionario abierto y entrevistassemiestructuradas, con un posterior análisis interpretativo de los mismos paraconocer si existe una conexión entre las estrategias de estudio empleadas porlos estudiantes y la adquisición de hábitos saludables o poco saludables Respecto al concepto de emociones, considero lo desarrollado por distintosautores respecto a que es un estado de ánimo que se caracteriza por unaconmoción orgánica, ya que cada emoción se encuentra ligada a elementosfisiológicos precisos, como el tono muscular, la respiración, la postura,expresiones faciales y movimientos En relación a las estrategias de aprendizaje, en este estudio se entiendencomo un proceso de toma de decisiones, el cual es realizado de maneraconsciente e intencional; este proceso consiste en seleccionar losconocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que seannecesarios para poder cumplir con un objetivo determinado En cuanto a un estilo de vida saludable, desde la perspectiva que tomé paradesarrollar la investigación, consistiría en realizar actividad física a diario,alimentación sana, horas de descanso adecuadas y evitar el consumo desustancias que sean perjudiciales para la salud, como tabaco, cafeína,energizantes y/o drogas, para de esta manera prolongar la esperanza y lacalidad de vida de cada persona A partir del proceso realizado, y en relación a los resultados obtenidos en lainvestigación, creo haber logrado los objetivos propuestos para este trabajo,respecto a poder conocer qué conductas poco saludables desarrollan losalumnos cuando preparan un examen, como dormir menor cantidad de horas,en algunos casos se alimentan de manera incorrecta, y ellos mismosexpresaron que lo hacen para ahorrar tiempo. Además la mayoría de ellosmanifestó haber sentido nervios, ansiedad, temor, angustia y hasta inclusodolor de estómago o falta de apetito cuando preparan un examen final A partir de estos datos, es que creo conveniente realizar una intervención enlas instituciones educativas, principalmente en la Universidad Nacional de RíoCuarto, a modo de brindar cuanto antes una solución a este problema, parapoder preservar la salud física y emocional del estudiantado promoviendomejores aprendizajes y por lo tanto elevar su desempeño académico y lamotivación de cada uno de ellos.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectEDUCACION UNIVERSITARIAes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titleEmociones y preparacion de examenes finales : perspectiva de los estudiantes de psicopedagogiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogiaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)