Respuesta de los caracteres reproductivos de Adesmia bicolor (Leguminosae) en cultivo a la fertilizacion fosforada
Resumen
En la región árida-semiárida central de Argentina la producción de forraje esfundamentalmente en pastizales naturales. Dentro de la fracción de leguminosas existenvarias especies con aptitud forrajera destacable. Varios autores señalan a Adesmia bicolor,herbácea perenne, como una especie con potencialidad forrajera sobresaliente. Si bien se haavanzado en el conocimiento de algunas características agronómicas, aún no existe estudioalguno acerca del efecto de la aplicación de fertilizantes fosforados. Considerando esto, seplanteó como objetivo del trabajo: determinar el efecto de la fertilización con fósforo (P)sobre los caracteres reproductivos de dicha especie. Para evaluar esto, se realizaron trestratamientos, en bloques completos al azar con submuestras de diferente número según lavariable analizada, en los que se aplicaron diferentes dosis de fertilizante fosforado líquido:Tratamiento I: 0 kg.ha-1 de P (control), II: 50 kg.ha-1 de P y III: 100 kg.ha-1 de P. en unaparcela con A. bicolor en cultivo. Para el análisis de la respuesta a la dosis de P se determinóla cantidad de flores y frutos producidos por hectárea y por racimo y la capacidadgerminativa de las semillas producidas por estos. Previo a la prueba de poder germinativo(PG), a la mitad de las muestras de semilla cosechadas en cada tratamiento se les aplicóescarificación con agua hirviendo durante 1 min. Los resultados obtenidos demuestran queexisten diferencias estadísticas significativas entre tratamientos para afirmar que A. bicolores capaz de producir mayor número de estructuras reproductivas con la dosis de 50 kg.ha-1 deP. En cuanto al PG, el tratamiento ?II? con escarificación es el que se diferencia del resto delos tratamientos, este presenta un PG de 10,67 y 25,33% para las condiciones sin y conescarificación, respectivamente. El tratamiento ?I?, 5,33 y 14,67%, respectivamente,mientras que el tratamiento ?III?, 5,33 y 13,33%, respectivamente.
Colecciones
- Trabajos de Grado [1014]