Relevamiento de malezas en cultivos estivales en la zona de Alcira Gigena, pedania Tegua, dpto. Rio Cuarto (Cordoba-Argentina).
Resumen
Las poblaciones de malezas son el resultado de factores del suelo y de factores ambientales, que nopodemos controlar. Por tal motivo, algunas especies son excluidas mientras que otras son incluidas,de esta manera estamos determinando una composición florística particular para un agro-ecosistema. El objetivo de esta investigación fue determinar cualitativamente y cuantitativamente lacomposición florística de la comunidad de malezas, tanto estivales como invernales, asociada a loscultivos estivales. El área de estudio se ubica en la zona aledaña a la localidad de Alcira Gigena,Córdoba (Argentina). Para caracterizar la comunidad de malezas en los diferentes establecimientos,se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: índice de diversidad, riqueza, equidad y elcoeficiente de similitud de Sorensen
La comunidad de malezas estuvo integrada por 42 especies distribuidas en 19 familias. Las familiasmás representativas fueron: Poáceae (30,9% del total relevado), seguido por Quenopodiaceae,Cyperaceae, Malvaceae y Solanaceae (7,1%). Predominaron las dicotiledóneas (59,5%) por sobrelas monocotiledóneas (40,5%). Las malezas anuales censadas fueron 21, en igual número sepresentaron las perennes, representando un 50% cada una. Del total de malezas presentes, seregistraron 23 especies nativas (54,8%) y 19 exóticas (45,2%). La elevada riqueza encontrada (42especies) se debe a la época de realización del censo, presentando solo un 7,1% de las especies conciclo de crecimiento otoño invernal. Éste es un factor a tener en cuenta a la hora de planificar larealización de barbechos y aplicar los controles necesarios en el ciclo de crecimiento del cultivo
Las especies de crecimiento primavero-estival son las de mayor importancia representando un92,9% del total de las especies censadas. La especie que presentó mayor abundancia, cobertura yfrecuencia fue Digitaria sanguinalis.
Colecciones
- Trabajos de Grado [1014]