La visibilizacion mediatica de la alteridad : Analisis del reality "policias en accion" o de como la exclusion social se convirtio en espectaculo televisivo
Abstract
Este trabajo examina los dispositivos que operan en el sentido de reforzar los estereotipos sociales, contribuyendo a la revictimización de los sectores sociales implicados, a través del análisis del reality 'Policías en acción' en su edición 2012. La ideología social dominante en la condición posmoderna y los procesos de socialización, van conformando en torno a una individualidad exacerbada y encerrada en sí misma, a un sujeto incapaz de todo vínculo intersubjetivo. El miedo posmoderno ha promovido procesos de socialización desde los que se construyen representaciones sociales, se delinea la subjetividad y se moldea la alteridad atribuible a un sujeto en particular; en este caso, las clases subalternas. La conflictividad social propia de estas clases sólo se torna 'visible' cuando aparece en la televisión en propuestas como la del reality 'Policías en acción' donde se muestra desencarnada y deshumanizante a la alteridad, configurando una serie de atributos que desvalorizan y desacreditan a todo sujeto que habita las villas y los barrios. La posproducción del programa que incluye, música, subtítulos, ilustraciones de comics y efectos sonoros encubre, manipula, corporiza y deshumaniza a los pobres visibilizando desde lo mediático a la exclusión social. De esta manera, las subjetividades de clase, los estereotipos y la marginalidad territorial que se recrea semana tras semana, imagen tras imagen, relato tras relato, visibiliza a la alteridad y al otro constituido en una amenaza potencial revictimizando a las clases subalternas al reforzar la idea de que los barrios marginales —las 'fábricas de delincuentes'- son los espacios donde se condensan las patologías sociales. Delito, inseguridad y pobreza revictimiza a los excluidos convertidos en espectáculo mediático, enlazados en el melodrama de la representación de lo real
Palabras clave: sociedad contemporánea, representaciones sociales, subjetividad, estereotipos, revictimización de las clases subalternas, visibilización mediática de la alteridad, género televisivo reality documental, exclusión social, espectáculo televisivo.