Practicas de los formadores en investigacion educativa de un instituto superior : alcances y limites en la construccion de conocimiento
Abstract
La autora de esta tesis de maestría no pertenece estrictamente al espacio académico pero considera fundamental la investigación sistemática desde la teoría social sobre las prácticas de los formadores de los docentes de la educación secundaria o media. Los estudios en esta línea mucho pueden aportar a las capacidades de dichos formadores
La definición de este objeto de estudio desde la teoría social aportaría no sólo al reconocimiento de las situaciones de dicha clase de docencia sino que también puede contribuir a, entre otros aspectos, la discusión sobre los alcances mismos de las herramientas conceptuales y metodológicas de la investigación, por ejemplo de las nociones de la perspectiva estructural-constructivista que orientan esta tesis
En este sentido, la tesis se funda en un estudio con el propósito de analizar las prácticas de los formadores docentes en investigación educativa en el nivel superior no universitario respecto de la construcción de problemas de investigación socioeducativos. Con un diseño entre exploratorio y descriptivo se analizan las prácticas de los casos correspondientes a una muestra intencional de dichos "formadores de formadores"
Estas prácticas son concebidas como situadas entre un campo -o configuración de posiciones y relaciones- y un hábitus -o sistema de disposiciones contenidas en el agente social. Así, desde una posición e historia particular cada profesor pone en juego particulares modos de acción y estrategias vinculados a su sentido práctico. Dichas acciones se vinculan con los antecedentes, las concepciones y las creencias que cada uno de ellos construye a lo largo de su experiencia en el campo educativo y también con su capacitación posterior a la formación básica inicial
Cabe explicitar, desde la perspectiva asumida, que numerosas acciones no se realizan de manera necesariamente consciente sino que muchas de ellas se resuelven al calor de la acción, como resultantes del sentido práctico que dicta lo que hay que decir o hacer en un momento histórico determinado en la vida del agente
En consecuencia, sería pertinente la necesaria desnaturalización de los cotidianos escolares y la autorreflexión sobre la práctica docente como estrategias para visibilizar aquello que aparece como natural, un camino posible y al mismo tiempo un desafio para orientar acciones superadoras y alternativas en la formación y ejercicio del docente
Bel! Ville (Argentina), abril de 2013
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