Transmision por semilla de Cercospora Kikuchii - Tizon de la hoja y mancha purpura de la semilla - y su detteccion temprana en el cultivo de soja
Resumen
El cultivo de soja en Argentina se realiza en una amplia zona ecológica, creciendo apartir de 1990 y superando en la campaña agrícola 2010/11, las 18 millones de hectáreas. Estecrecimiento ha sido acompañado por el incremento de la superficie en siembra directa y demonocultivo, combinación que genera excelentes condiciones para la ocurrencia deenfermedades, principalmente de aquellas causadas por patógenos causantes de lasenfermedades de fin de ciclo (EFC). El tizón de la hoja y mancha púrpura de la semilla(Cercospora kikuchii) es una de las EFC de mayor prevalencia e incidencia en el país. Con elobjetivo de determinar la transmisión por semilla de C. kikuchii y su detección temprana en elcultivo, se sembró en una parcela sin antecedentes de soja en el campo experimental de laUNRC, del cv DM3700 en DBCA, semillas asintomáticas (TA) y con síntomas de manchapúrpura (TB) .En los estados fenológicos V3, R1, R3, R5 y R8 para inducir la expresión de lacolonización de C. kikuchii y cuantificar la transmisión se aplicó paraquat al 2,5%v/v sobre 20plantas por tratamiento y repetición. Los valores de incidencia de ambas epidemias (TA y TB),fueron transformados a diferentes modelos no lineales (monomolecular, exponencial, logístico yGompertz), eligiendo el logístico, por ser el de mejor ajuste, para la comparación de lasepidemias a través tasa de incremento aparente (r). Por ANAVA y test de Tukey, se comparó laincidencia inicial (y0), la incidencia final (yf), mientras que el PG y la incidencia de C. kikuchiien la semilla provenientes de ambas epidemias se realizó por ANAVA y test de Duncan. Delanálisis de resultados se concluye, que las semillas con síntomas y asintomáticas pueden serportadoras del patógeno y transmitir la enfermedad a la planta aunque con diferentes valores. Latransmisión semilla-planta-semilla fue baja, para ambas epidemias sin diferenciasestadísticamente significativas.
Colecciones
- Trabajos de Grado [1014]