Dos propuestas curriculares posibles de concretar en el aula universitaria
Abstract
En el marco del cursado de la carrera de postgrado Especialidad en Docencia Universitaria del enseñanza la de problemática la a referidos temas diversos desarrollaron se, Universitaria diferentes cuenta en teniendo abordada fue misma al, universitaria aula el en conocimiento de proceso el explican que psicológicas escuelas, ciencias las de epistemología: dimensiones definiciones las de influencia la y ciencias diferentes las de didáctica la, aprendizaje enseñanza ámbito el en decisiones de toma la en internacionales e nacionales, locales institucionales .universitario al solucionar pueda que propuesta una presentar de inquietud la surge allí de partir A las especial en alumnos los de mayoría la en detectadas dificultades, parte en menos relaciones establecer para, teóricos conocimientos los práctica la a transferir para, dificultades de plan del asignaturas las entre y asignatura cada de temática la entre verticales y horizontales .conocimiento del activo uso un realizar para Incapacidad. estudio educación la de calidad la de mejoramiento al contribuir, objetivo como tiene trabajo El asignaturas las de, curriculares propuestas dos de elaboración la de través a, universitaria al General Genética y agronomía de carrera la a perteneciente aplicada vegetal Ecología enseñanza de reflexivo proceso un favorecer busca vez la A. Biológicas ciencias en profesorado dicho en articulan se que variables múltiples las cuenta en teniendo ciencias las de aprendizaje y .proceso el, bibliográfica revisión de trabajo un implica proyecto presente del desarrollo El directa relación tienen que documentos y seleccionada bibliografía la de interpretación e análisis a consulta La. carreras ambas de estudio de planes los de modificación la con indirecta o aspectos los en tanto, agronómicas y biológicas, educación la de ciencias de especialistas .considerada asignatura cada de específica temática la en como comunes del redefinición una necesario creemos, objetivos citados los de cumplimiento el Para reelavoración una implementar para, formar quieren se que profesionales prácticas las y perfil universitarias pedagógicas acciones las alejar intente que asignaturas las de curricula los .conocimiento del atomización y fragmentación la a destinadas ciencias las de enseñanza una permita que curricular organización una propone Se sus y realidad la ver de maneras nuevas implican que, paradigma de cambios los a abierta .enseñanza la en consecuencias cada correspondientes curricula dos de presentación la por dados están resultados Los teoría la en encuadra se epistemológica dimensión cuya; citadas asignaturas las a ellos de uno y cognocitivista-constructivista escuela la sigue psicológica dimensión la, crítica-interpretativa dos las de elaboración la para y, dinámica integrada teoría la de propuesta la sigue didáctica la .(1996 (Lucarelli Elisa por presentado modelo el propuestas