Evaluacion de la compactacion edafica causada por el transito bajo siembra directa en funcion del contenido hidrico del suelo
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar la incidencia del tránsito agrícola sobrelas propiedades físicas de un suelo bajo siembra directa, en función del contenidohídrico del mismo, al momento de realizarse el transito. La compactación secuantifico a través de la densidad aparente (DAP), resistencia mecánica (RM),compactación relativa (CR) y porosidad total (PT), posteriormente al tránsito deltractor, dejando un testigo sin transitar. Los tratamientos consistieron en realizarocho pasadas de tractor sobre una misma senda en tres condiciones de humedadedáfica seco (S), con un contenido hídrico próximo a 15 Bares (11 % g g-1),capacidad de campo (CC), con una humedad próxima a 0,3 Bares (21 % g g-1) ymojado (M), cuando la humedad fue superior a la de 0,3 Bares (26 % g g-1). LaDAP y la RM alcanzaron valores umbrales para el desarrollo radicular en M hastalos 20 cm y 15 cm de profundidad, respectivamente. En CC este incremento semanifestó sólo hasta los 5 cm de profundidad, mientras que S se comportó demanera similar al Testigo. La CR y la PT siguieron igual tendencia que la DAP,alcanzando sólo la primera, valores críticos para el desarrollo vegetal. Se concluyeque a medida que aumenta el contenido hídrico del suelo al momento de realizarseel transito, aumentan los valores de las variables en estudio. Además el aumentoobtenido en la resistencia mecánica es mayor que el obtenido en la densidadaparente, por lo que la resistencia mecánica es la variable mas sensible frente altransito agrícola.
Colecciones
- Trabajos de Grado [1014]