La evolucion del precio de tomate en el Mercado de Abasto de Rio Cuarto - MARC
Resumen
La economía argentina ha experimentado importantes cambios macroeconómicos desde finalesdel año 2001 que han afectado la situación del sector hortícola en consonancia con lamodificación del tipo de cambio y los consiguientes impactos a nivel productivo, tecnológico,económico, social, financiero y comercial. En virtud de esto, se visualiza la necesidad degenerar algún tipo de información que haga referencia a los precios y a los volúmenescomercializados. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la evolución del precio detomate comercializado en el Mercado de Abasto de Río Cuarto (MARC) y su relación con elMercado Central de Buenos Aires (MCBA), lo cual permitió determinar que la demanda esestacional a lo largo del año y que es la oferta quien debe adecuarse a la misma. La hortalizaestudiada fue el tomate, por ser un producto con producción regional que sumado a la ofertaproveniente de otras zonas del país, genera sobreoferta durante determinadas épocas del año yuna disminución de los precios del mismo. Los precios de los playeros del MARC dependen dela propia oferta con la que cuenten para la comercialización y de la competencia con lospuesteros, cuya posibilidad de comercializar productos traídos de diferentes regiones es factible
Precisamente son los puesteros quienes captan mayor renta comparado con los playeros delMARC porque estos durante dos a tres meses al año no cuentan con producción propia. ElMARC no dispone de sistema destinado a mejorar la transparencia y la formación de losprecios, lo cual se convierte en una necesidad que se quiere dejar planteada a través de estetrabajo para futuras investigaciones.
Colecciones
- Trabajos de Grado [1014]