Simulaciones numericas del comportamiento aeroelastico de vehiculos aereos no tripulados con alas que cambian de forma
Abstract
Una nueva tecnología, conocida como morphing wings, promete una generación de vehículos
aéreos no tripulados (UAVs) que reconfiguran sus alas durante el vuelo del mismo modo que lo
hacen las aves. Estas aeronaves se utilizarán en operaciones civiles, científicas y comerciales.
Sin embargo, todavía existen barreras técnicas que deben ser superadas. Dos aspectos que
resultan importantes en el vuelo de UAVs con alas reconfigurables, y aún no son
completamente entendidos, son los aspectos aerodinámicos y aeroelásticos.
El objetivo general de este trabajo de tesis de Doctorado es investigar, mediante simulaciones
numéricas, los aspectos aerodinámicos y aeroelásticos asociados a UAVs con alas
reconfigurables. Para llevar a cabo las simulaciones se ha desarrollado una herramienta
numérica que incorpora: (i) un modelo computacional para estudiar la aerodinámica no
estacionaria durante el proceso de reconfiguración de las alas, el cual resulta del acoplamiento
entre un modelo cinemático y un modelo aerodinámico; y por otro lado, (ii) un modelo
aeroelástico para estudiar el comportamiento aeroelástico asociado a cada una de las
configuraciones que pueden adquirir las alas. Este último modelo está compuesto por el modelo
aerodinámico antes mencionado, un modelo estructural y una estrategia para combinar ambos
modelos.
El modelo cinemático permite describir el proceso de los grandes cambios de forma que
experimenta el ala reconfigurable considerada en este trabajo.
El modelo aerodinámico utilizado es una extensión de la versión 3D del método de red de
vórtices inestacionario, el cual permite predecir las características aerodinámicas en el dominio
del tiempo, y además, contempla las interacciones aerodinámicas entre las distintas partes que
constituyen el ala reconfigurable y las estelas.
En el modelo estructural las alas son modeladas mediante un conjunto de vigas interconectadas.
El método de los elementos finitos es utilizado para discretizar espacialmente las ecuaciones
diferenciales que gobiernan la dinámica estructural. La solución es expresada en términos de los
modos de vibrar de la estructura y las coordenadas modales son utilizadas como coordenadas
generalizadas para describir la dinámica del sistema.
El modelo aeroelástico considera la estructura del ala y el fluido como elementos de un único
sistema dinámico. La transferencia de información entre el modelo estructural y el modelo
aerodinámico (desplazamientos, velocidades y fuerzas) se lleva a cabo por medio de un
esquema de interacción basado en funciones de base radial. La integración de todas las
ecuaciones gobernantes se realiza en forma numérica, simultánea e interactiva en el dominio del
tiempo mediante el método predictor-corrector de cuarto orden desarrollado por Hamming.
Los resultados numéricos relacionados a los aspectos aerodinámicos muestran una fuerte
dependencia entre las cargas aerodinámicas y las cinemáticas prescriptas sobre las alas
reconfigurables. Las simulaciones aeroelásticas permiten comprender la respuesta del ala antes,
durante y después que comience el fenómeno de flutter. Los resultados revelan una relación no-
lineal entre los parámetros usados para reconfigurar las alas (ángulos de diedro) y la velocidad
de flutter.
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