Identificacion del potencial cognitivo de las practicas de enseñanza para promover la construccion de aprendizajes significativos. Un estudio en el marco de Quimica Biologica I, Medicina Veterinaria
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Este trabajo de investigación se realizó a fin de identificar el potencial cognitivo de las
prácticas de enseñanza desarrolladas en Química Biológica I de Medicina Veterinaria para
promover la construcción de aprendizajes significativos de la asignatura. Para ello, se llevó a
cabo un estudio de caso de la cohorte 2023. Se recurrió a un abordaje metodológico cualitativo.
Se abordaron, reconocieron y describieron los hechos en su contexto natural (observacional) y
se analizaron casos concretos en su particularidad temporal y local, y a partir de las expresiones
y actividades de docentes y estudiantes en sus contextos y espacio determinado (transversal).
Para la recolección de datos, se analizó información brindada por referentes teóricos e
información propia del desarrollo de la asignatura (encuestas institucionales, programa,
exámenes parciales y finales, guías de trabajo) a fin de reconocer los factores y procesos que
favorecen y/o dificultan la construcción de aprendizajes significativos en Química Biológica I. Se
llevaron a cabo, cuestionarios a docentes y encuestas a estudiantes. El cuestionario,
comprendido por diez preguntas abiertas, se realizó a tres docentes de la cátedra, dos de ellas
recientes docentes responsables/co-resposanbles del espacio curricular con más de 15 años de
antigüedad en el dictado de la asignatura y una de ellas con una amplia experiencia docente
universitaria pero novel en este espacio curricular. Se encuestó a 35 estudiantes a través de la
plataforma de EVELIA (Entorno Virtual Educativo Libre Argentino). Se diseñó un cuestionario
autoadministrado dividido en 4 categorías: i) espacio curricular y sus contenidos; ii) estrategias
de aprendizaje; iii) recursos y actividades que facilitaron el aprendizaje y iv) estrategias de
enseñanza. El cuestionario constó de 9 ítems, 3 de los cuales fueron preguntas abiertas. Los 6
restantes, fueron afirmaciones y se utilizó el escalamiento tipo Likert para conocer el nivel de
acuerdo y desacuerdo de los/as estudiantes sobre las mismas.
Los resultados obtenidos proporcionaron valiosas percepciones sobre los factores que
influyen en el aprendizaje significativo, destacándose la importancia otorgada al formato teórico-
práctico de dictado del espacio curricular, al material audiovisual, al uso de herramientas
digitales, a la implementación de instancias lúdicas y a la vinculación de los contenidos con casos
concretos. Se identificaron puntos que demandan atención, como lo es la necesidad de crear
espacios que permitan la reflexión docente acerca de las prácticas de enseñanza, el
reconocimiento de contenidos curriculares que resultan menos atractivos por parte del
estudiantado y la necesidad de brindar espacios que promuevan técnicas de estudio y
pensamiento autónomo. Identificando estas fortalezas y debilidades, se elaboraron propuestas
pedagógicas para mejorar la calidad y eficacia del proceso de enseñanza y para contribuir al
desarrollo integral de los y las estudiantes, promoviendo una formación sólida y aplicable en su
futura práctica profesional.
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Fil: Boeris, Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
