Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Bienvenidos al repositorio digital de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde se recopila, preserva y distribuye material digital. Esto es una herramienta importante para preservar el legado de una organización; facilitando la preservación digital y la comunicación academica.

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Item type:Item, EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO(2023-11-30) Jorge A. FrancoSe describen los contenidos del libro que lleva por subtítulo 'Un estudio de los procesos de decisión en las organizaciones administrativas', con comentarios sobre la obra original, revisada por el autor en el cincuentenario de la primera edición, y con observaciones, notas y referencias de Pedro A. Basualdo.Item type:Item, Editorial(2023-11-30) Dra. Patricia KentEstimados autores, evaluadores y lectores: Es posible resumir el cierre de otro año de intenso trabajo en una palabra, gracias. Gracias por el apoyo para que aquella idea de 'reorganizar, jerarquizar y posicionar la revista en el mundo científico' continúe, paso a paso, convirtiéndose en una realidad. Gracias a las autoridades de ADENAG por el apoyo durante la gestión de la revista. Gracias a los autores por confiar la publicación de sus trabajos a la revista. Gracias a los evaluadores por su compromiso, responsabilidad y dedicación como miembros de un Comité Científico que prestigia la revista. Gracias a los lectores por consultar la revista a la hora de seleccionar material de trabajo. Gracias a los seguidores en redes sociales por sus comentarios e inquietudes que impulsan a mejorar. En este momento de balance se detallan algunos de los aspectos más significativos de la tarea desarrollada durante 2023: * Ante la designación de la Cra. María Victoria Beltrami (UBA) como nueva Presidente de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General (ADENAG), fue designada en su reemplazo la Lic. Nelly Cristina Bongiovanni (UNRC), para ocupar el cargo de Editora Asociada de la revista. * Con el objetivo de optimizar la calidad de la publicación, se incorporó en la estructura del Comité Editorial la función de Revisión de Estilo, convocando como responsable a la Lic. Elena Denda (UNLP). * A partir del ejemplar N°13 se incluye la categoría de 'Artículo de Autor Invitado', con la finalidad de poner a disposición de los lectores el aporte de prestigiosos especialistas de la disciplina, con carácter de colaboración especial. * Se incorporó en la plataforma de la revista el espacio 'Publicación Continua' con el propósito de adelantar al momento en el cual superen los procesos de edición y producción, los artículos seleccionados por el Comité Editorial que serán publicados en el ejemplar correspondiente al año de su postulación. * Se habilitó en la plataforma de la revista el espacio 'Disposiciones del Consejo Editorial' para información y consulta. * Se continuó trabajando para que la revista alcance una mayor jerarquía certificada, logrando la incorporación a la Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas del CONICET (BINPAR). Asimismo, la revista ha sido aceptada como miembro de la Red de editores y revistas contables de Colombia (REDITORES). El ejemplar que se presenta hoy contiene diecisiete artículos (un artículo de autor invitado, cinco artículos científicos, tres ensayos, siete análisis de casos y una reseña bibliográfica), que habiendo superado las etapas del proceso, responden a distintos criterios de selección en el marco de la política editorial. Como siempre decimos, la Revista ADENAG es la revista de los miembros de la asociación y, con el impulso de todos, continuaremos trabajando para consolidarla como órgano de expresión científica de los conocimientos y avances de la disciplina. Queda abierta la convocatoria, esperamos sus producciones, comentarios y sugerencias. Nos encontramos en el ejemplar N° 14, muchas gracias.Item type:Item, NUEVAS RESPUESTAS PARA NUEVOS ESCENARIOS(2023-11-30) Marcelo ManucciEstamos viviendo un contexto en transformación. El paisaje cotidiano se está redefiniendo desde el inicio de esta nueva década, sin tener aún precisión de la imagen definitiva de los desafíos en los próximos años. Esta apertura a lo desconocido aumenta las demandas y las exigencias para las personas organizadas en diferentes estructuras y escalas. En este marco, esta reflexión toma como objeto a la administración entendida como el modo de organizar la respuesta de un sistema humano ante las exigencias de su contexto. Un sistema humano es un cuerpo orgánico que busca en su ambiente condiciones de permanencia. Puede ser una persona desarrollando en proyecto, una pequeña unidad productiva, una gran empresa o el mismo Estado desplegando distintas intervenciones en las condiciones de vida de una comunidad. En el diálogo con las condiciones del contexto, las respuestas pueden ser innovadoras y productivas o pueden ser compulsivas, desesperadas e ineficaces. La capacidad de respuesta es el núcleo de la administración. Las metodologías, procesos y herramientas que sostienen este diálogo pueden tener fundamentos científicos, pueden ser producto de la tradición o improvisación, o una mezcla circunstancial de ambas procedencias. En cualquiera de los tres casos, el resultado es una acción que, detrás, sustenta una concepción de administración (científica, inconsciente o desesperada). En este texto, la reflexión sobre la capacidad de respuesta se aborda en tres dimensiones: el pasado, el presente y el futuro. Esta secuencialidad no pretende un análisis histórico. El calendario no interesa. El factor clave son los condicionamientos que generan cada una de estas dimensiones: las consecuencias de lo realizado, las exigencias de redefinición, los desafíos de innovación. La actualidad es una sucesión de acontecimientos emergentes e irreversibles que transforman la línea recta del tiempo en complejas bifurcaciones. Muchas veces enfrentamos momentos de inflexión en los cuales, los prolijos relatos acerca del futuro se fragmentan en múltiples estados posibles vulnerables en el presente. Estamos en un momento histórico de bifurcaciones que señala una instancia de cambios en la actividad económica, mercado o sector y marca el límite entre un orden relativamente previsible y nuevo orden desconocido. Hacia el pasado, la historia es conocida, hacia adelante, la historia comienza a bifurcarse en las decisiones del presente.Item type:Item, MODELO DE EVALUACIÓN DE LA MUDEZ ORGANIZACIONAL(2023-11-30) Marcelo Enrique Medina Galván; Victoria Agostina Corbalan ParadaLas empresas deben considerar que existen fenómenos organizacionales que, por su propia naturaleza, no son visibles o mensurables naturalmente; sin embargo, también tienen un impacto en su desempeño y perdurabilidad. El silencio organizacional es uno de ellos. Este fenómeno impacta de forma negativa en diversos aspectos como la detección de errores, habilidad de aprendizaje, deterioro de vínculos y relaciones dentro de la organización, la innovación, entre otros. A pesar de ello, no existe un instrumento o modelo estructurado para medirlo que posibilite su detección y posteriormente su eliminación El objetivo de esta investigación es elaborar un modelo para evaluar la mudez organizacional y proponer analíticas e indicadores compuestos. Para ello, se propone un estudio de caso con enfoque mixto aplicado a una empresa de la industria automotriz ubicada en la provincia de Tucumán mediante un muestreo por conveniencia y en cadena. Como técnica de recolección de datos cuantitativos se emplean cuestionarios; para los cualitativos se aplican entrevistas, focus groups y observación. Además, las técnicas implementadas para su análisis son la estadística descriptiva y multivariada Como conclusión, se destaca la importancia de explotar y generar mecanismos sistemáticos de escucha, acompañados de dimensiones culturales consistentes con ello y una gestión organizacional competenteItem type:Item, MUJERES EN LAS ORGANIZACIONES: PRÁCTICAS QUE OBSTACULIZAN Y FACILITAN ENTORNOS DE IGUALDAD(2023-11-30) Natalia Gonzalez; Victoria Gonzalez; Andrea Pinzon MontesLa inclusión de la perspectiva de género en la Teoría de la Organización nace en la década del ‘80 con los estudios de Albert Mills quien plantea la relación entre género y cultura organizacional. De este modo, la literatura sobre cultura organizacional (Schein, 1988) resulta propicia para abordar una serie de dimensiones a fin de repensar el lugar de las mujeres en las organizaciones. Desde una perspectiva organizacional, este trabajo aborda la trayectoria de mujeres en distintas organizaciones y reflexiona alrededor de los siguientes interrogantes: ¿qué características enunciadas por las mujeres en su trayectoria laboral son reconocidas en las organizaciones y cuáles no? ¿Qué prácticas contribuyen y cuáles obstaculizan las trayectorias de las mujeres y la constitución de espacios organizacionales de mayor igualdad? ¿Qué prácticas que implementan las organizaciones contribuyen a una cultura organizacional de mayor igualdad? En una primera instancia, estos interrogantes se abordan desde un cuestionario de carácter exploratorio; en un segundo momento se recogen los resultados preliminares de la guía de entrevista. Finalmente, se presentan algunas conclusiones acerca de las trayectorias y experiencias de mujeres en relación con las prácticas que obstaculizan y facilitan entornos organizacionales de mayor igualdad y su correlato en la cultura de las mismas.