Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorReynoso, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2023-02-27T17:11:52Z
dc.date.available2023-02-27T17:11:52Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/78510
dc.descriptionFil:Reynoso, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEn la presente tesis, correspondiente a la Maestría en Ciencias Sociales, seanaliza el ?Movimiento ? Autoconvocados de la Ciudad de Rio Cuarto (1989-2002). Elcarácter de la investigación recupera los aportes disciplinares de la ciencia política, lahistoria y la geografía, es decir, su carácter interdisciplinar enriquece conceptual ymetodológicamente al objeto de estudio. Se reconoce en esta instancia, que lascontribuciones de las disciplinas mencionadas y sus diferentes paradigmas han realizadoaportes a los análisis políticos sobre la autoconvocatoria local En relación a los abordajes teóricos, la teoría de la acción colectiva constituyeuno de los ejes centrales para los análisis de la protesta social en Argentina y,específicamente, en la ciudad de Rio Cuarto. Sobre esta base teórica-analítica, la hipótesisde trabajo presupone que el ?movimiento? autoconvocados de Rio Cuarto, fueinicialmente una protesta social que no llego a consolidarse en ?movimiento? social. Esdecir, la hipótesis de trabajo refiere al interrogante si el objeto de estudio puedeconsiderarse una acción colectiva, una protesta o un movimiento social En la presente investigación el objetivo general analiza la génesis histórica y laslógicas políticas del Movimiento Autoconvocados de la Ciudad de Rio Cuarto. De modoespecífico, se pretende analizar las prácticas asamblearias y sus composiciones políticas,sus vinculaciones con otros actores institucionales, sus formatos de protesta y la búsquedade estrategias de institucionalidad por parte de la autoconvocatoria local Frente a estos objetivos, a lo largo de la investigación se recurre a categoríasanalíticas que posibilitan reflexionar y distinguir entre movimiento social, accióncolectiva y protesta social. Avanzar en la construcción analítica del objeto de estudiorequiere, así, interpretar contextualmente las emergencias sociales y el surgimiento denuevos actores políticos en el escenario institucional de la ciudad de Rio Cuarto La metodología utilizada es cualitativa a los fines de una comprensión einterpretación que contribuya al debate sobre la lógica de la acción colectiva y la protestasocial en clave local. Implica, la formulación de un diseño de investigación metodológicoflexible que se ajuste a las características del objeto de estudio. Se entiende que losabordajes sobre la acción colectiva y la protesta social, adquieren relevancia enarticulación con las manifestaciones ciudadanas autoconvocadas.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectPOLITICA ARGENTINAes
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESes
dc.subjectPROTESTA SOCIALes
dc.subjectACCION COLECTIVAes
dc.subjectEMERGENCIA SOCIALes
dc.subjectCIUDADANOS AUTOCONVOCADOSes
dc.subjectRIO CUARTO, CORDOBA, ARGENTINAes
dc.titleMovimiento autoconvocados de la ciudad de Rio Cuarto 1989-2002 : Un estudio exploratorio de su genesis y dinamicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorFormento, Liliana
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameMaestria en Ciencias Socialeses
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)