Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorBarbero, Valeria
dc.date.accessioned2023-03-07T18:37:49Z
dc.date.available2023-03-07T18:37:49Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/77772
dc.descriptionFil: Barbero, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.
dc.description.abstractLas Infecciones del Tracto Urinario (ITU), son muy frecuentes en la prácticaprofesional, sobre todo en el perro. Se estima que aproximadamente el 14 % de los perrossufrirán un episodio de infección urinaria en su vida. En cambio, la prevalencia en gatosadultos es mucho menor (del 0.1 al 1%), sin embargo en los gatos adultos sometidos asondaje a consecuencia de obstrucciones uretrales o en gatos mayores con insuficiencia renalcrónica o hipertiroidismo, la incidencia puede ser mucho más elevada. El término ?infecciónurinaria? refiere a la colonización por un agente infeccioso de distintas zonas del sistemaurinario, que en condiciones normales son estériles (riñones, uréteres, vejiga y uretraproximal). La uretra distal tiene una flora autóctona bacteriana normal. Aunque se handescrito casos de colonizaciones por agentes fúngicos o víricos, la gran mayoría sonsecundarias a bacterias. Estas bacterias pueden quedarse en la superficie del órgano o por elcontrario penetrar en el parénquima. Generalmente las ITU se producen como consecuenciade la migración de bacterias de la flora residente del tracto genitourinario distal a lasregiones estériles. Aproximadamente el 75% de las ITU están provocadas por un únicopatógeno, mientras que el 20% por 2 y el 5% son causadas por 3 especies distintas demicroorganismos. La bacteria que causa las ITU con mayor frecuencia es E. coli, que esresponsable de entre el 37% y el 45% de los casos. Entre un 25-33% de los casos seproducen por Staphilococcus, Streptococcus y Enterococcus spp. Otros patógenos menosfrecuentes incluyen Proteus, Klebsiella, Pasterella, Pseudomonas, Corynebacterium yMycoplasma spp. La evaluación diagnóstica se basa principalmente en los signos clínicosdel paciente, sin embargo debe basarse en los resultados de un urianálisis completo yposterior urocultivo. El mejor método para la obtención de una muestra de orina es lacistocentesis. Es evidente que el tratamiento de una ITU está basado en la administración deantibióticos; pese a esto, la duración ideal de un tratamiento dependerá además de laseveridad de la infección, de la existencia de una causa predisponente, de la localización, dela presencia de signos clínicos o de si se trata de una primera infección o de una reinfeccióno una infección recidivante. Aunque la selección del antibiótico debería estar basada en losresultados del antibiograma, en casos no complicados ni recidivantes, puede realizarse untratamiento empírico basado en la sensibilidad a los distintos antibióticos de las bacteriasaisladas con mayor frecuencia en casos de ITU.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPERROS Y GATOSes
dc.subjectCANINOS Y FELINOSes
dc.subjectSALUD ANIMALes
dc.titleInfecciones microbianas de las vias urinarias en caninos y felinoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameMedicina Veterinariaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Agronomía y Veterinariaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)