Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorBabini, Maria Selene
dc.creatorBabini, Maria Selene
dc.date.accessioned2022-10-20T15:11:02Z
dc.date.available2022-10-20T15:11:02Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/76763
dc.descriptionFil:Babini, Maria Selene. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLa expansión e intensificación de las prácticas agropecuarias constituye uno de los cambios ambientales predominantes en tiempos contemporáneos y desde hace ya más de dos décadas, se reportan relaciones negativas entre la agricultura y las poblaciones de anfibios. En la zona rural periurbana de Río Cuarto, se han relevado aspectos relacionados a la dinámica poblacional de los anuros, que indicaron un impacto sobre la riqueza y diversidad de las comunidades como consecuencia de las actividades agrícola-ganaderas, por lo que este trabajo se realizó bajo la hipótesis de que los cuerpos de agua asociados a agroecosistemas son adversos para el desarrollo normal de los muros, repercutiendo de forma negativa sobre el estado de salud de los estadios acuáticos de los anuros. Por lo expuesto se consideró necesario realizar un estudio de las respuestas biológicas (parámetros poblacionales y biomarcadores morfológicos, genotóxicos y de comportamiento trófico) de los estadios larvales y metarnorfos de la especie bioindicadora nativa Rhmella arenarum en tres sitios asociados a agroecosistemas y en dos sitios de referencia. Los resultados obtenidos indicaron que las larvas de los agroecosistemas tuvieron mayor mortalidad y menor reclutamiento. Los biomarcadores morfológicos asociaron a las poblaciones que habitan los ambientes más perturbados con una menor condición corporal y mayor prevalencia de anormalidades morfológicas. Las pruebas de micronúcleos y de anormalidades nucleares indicaron efectos genotóxicos en larvas de agroecosistemas. Además, los biomarcadores de comportamiento trófico diferenciaron la composición de la dieta de las larvas de los agroecosistemas asociándolas a taxones de algas propias de ambientes con alta perturbación. Por otra parte, el desarrollo de larvas de una misma cohorte en microcosmos con agua de los sitios permitió descartar que las respuestas biológicas se deban a características fenotípicas propias de cada población. Las larvas tuvieron distintas respuestas biológicas según el agua en la que transcurrió su desarrollo, las cuales fueron semejantes a los parámetros biológicos registrados en las larvas nativas de estos sitios. El análisis en conjunto de todas las respuestas biológicas de los estadios acuáticos de R. arenarum, permitió establecer que el estado de salud de los organismos desarrollados en cuerpos de agua asociados a agroecosistemas es desfavorable y son una serial de alerta sobre la salud general del ambiente. En un entorno donde el paisaje agropecuario predomina, es necesario conservar charcas temporales, que son claves en la dinámica de metapoblaciones de los anuros, e implementar prácticas, como la ganadería discontinua y cultivos con áreas buffer a las lagunas, que mostraron tener efectos menos perjudiciales sobre la salud de los anuros.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectIMPACTO AMBIENTALes_AR
dc.subjectANUROSes_AR
dc.subjectMORTALIDADes_AR
dc.subjectBIOMARCADORESes_AR
dc.titleAspectos ecologicos y demograficos de la metamorfosis en Rhinella Arenarum como indicador de impacto ambiental en ecosistemas con perturbacion agricola-ganaderaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorMartino, Adolfo Ludovico
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)