Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorAgazzi, Federico M.
dc.date.accessioned2023-02-27T17:10:11Z
dc.date.available2023-02-27T17:10:11Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/73922
dc.descriptionFil:Agazzi, Federico M.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLas Micelas Inversas (MIs) acuosas son agregados de surfactantes dispersos enun medio no--polar y en cuyo interior se encapsula agua. El objetivo de esta tesisconsiste en investigar las modificaciones que la fase externa induce sobre las pro-piedades de Mis acuosas, formadas por el surfactante catiónico BHDC, dispersasen mezclas n?heptano (Hp):benceno (Bc). Se utilizaron técnicas experimentales,como dispersión dinámica de luz (DLS) y espectroscopía de absorción y emisióncon moléculas prueba, y se desarrollaron complementariamente experimentos desimulación computacional con dinámica molecular (DM). Con respecto a los es-tudios experimentales, se lograron formar las MIs, y se pudo observar que al au-mentar la fracción molar Xiip de Hp, la capacidad máxima de solubilización deagua disminuía y el tamaño de los agregados, determinados con DLS, aumentaba La moléculas prueba QB y PRODAN, evidenciaron que el agregado de Hp estaríamodificando la composición local de especies en la interfaz micelar, y en tal caso,se favorecería la penetración de moléculas de agua. A través de DM, se estudia-ron propiedades estructurales y dinámicas de MIs en Bc y en una mezcla Hp: Bc Los perfiles de densidad local evidenciaron tres dominios: el corazón acuoso, lainterfaz de surfactantes y la fase externa. Los valores de área accesible a solvente,junto con los perfiles de densidad local, sugieren una penetración significativa delas moléculas de solventes orgánicos en la interfaz micelar. En presencia de Hp lainterfaz sería menos estructurada, y se favorecería la incorporación del agua en estedominio. Los tiempos característicos para la dinámica rotacional y de los puenteshidrógeno del agua confinada muestran una ralentización comparada con la ma-croscópica. Los perfiles de energía libre mostraron que Hp favorecía las atraccionesintermicelares y el proceso de coalescencia entre MIs. Es posible inferir entoncesque la geometría de las moléculas de la fase externa es fundamental en el controlde este proceso: moléculas más voluminosas y flexibles favorecen la coalescencia.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectQUIMICA COLOIDALes
dc.subjectCOLOIDESes
dc.subjectMICELASes
dc.titleEstudios experimentales y simulacion computacional de sistemas organizados alternativoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorCorrea, Mariano
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameDoctorado en Ciencias Quimicases
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturaleses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)