Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorVileta, Dario German
dc.date.accessioned2023-02-27T17:09:13Z
dc.date.available2023-02-27T17:09:13Z
dc.date.issued2013-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/73219
dc.descriptionFil:Vileta, Dario German. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLas leguminosas perennes nativas son un componente importante de lospastizales de diversas partes del mundo y podrían contribuir al valor nutritivo de lossistemas naturales y cultivados de pastoreo. Sin embargo, la mayoría de las especiesnativas de leguminosas han sido eliminadas o reducidas radicalmente a causa delsobrepastoreo. En Sudamérica escasean las especies que se adapten a lascondiciones predominantes, como las bajas temperaturas durante el invierno, lapresencia de una estación extremadamente seca (invierno) y el bajo contenido de Nen los suelos. Se han comenzado los estudios de algunas especies nativas comoAdesmia macrostachya (erecta) y Adesmia bicolor (rastrera), considerando que ambasposeen atributos potenciales para su posible domesticación. El objetivo general de latesis fue evaluar el efecto del estado fenológico y la defoliación sobre la biomasa de A bicolor y A. macrostachya y su calidad a través de parámetros químicos y biológicos La composición química, producción de gas in vitro y degradabilidad in situ de A bicolor y A. macrostachya en estado vegetativo (VG), floración (FL) y fructificación(FR) fueron estudiadas, en comparación con Medicago sativa al 10% de floración (AL) Las muestras fueron recolectadas en el Campus Experimental de la UniversidadNacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Por otro lado, se realizó un ensayo paradeterminar la producción de forraje de las dos leguminosas nativas considerandocomo tratamientos cortes cada 30, 60 y 90 días. Para evaluar el crecimiento de A bicolor y A. macrostachya en suelos con diferentes fertilidades se llevó a cabo unensayo en invernáculos. Los suelos fueron: AT - Argiudol típico, HdE - Hapludol énticoy HtE - Haplustol éntico. Con respecto a la composición química de A bicolor laproteína bruta (PB) fue más alta en FL, y FR registró valores más altos que AL (233,215 y 201 g / kg, p <0,05). Todas las etapas de A. bicolor mostraron menor FDN yFDA que AL (p <0,05). A. macrostachya registró menor contenido de PB que A. bicolor(p <0,05). La producción máxima de gas fue en A. bicolor en el estado FL. Enconclusión, A. bicolor mostró un alto valor nutritivo, que fue incluso más alto que el deM. sativa. La degradabilidad de la materia seca in situ de A. macrostachya y M. sativase comportan similarmente. En A. bicolor hay mayor producción de materia seca conun aumento de la frecuencia de defoliación.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectLEGUMINOSASes
dc.subjectFORRAJERASes
dc.titleDefoliacion, forrajimasa y calidad nutritiva de dos leguminosas nativas como fuente de potencial del forrajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorGrosso, Monica
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameDoctorado en Ciencias Biologicases
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturaleses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)