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dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorParuzzo, Daniela Pilar
dc.date.accessioned2023-03-08T18:09:41Z
dc.date.available2023-03-08T18:09:41Z
dc.date.issued2009-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/71195
dc.descriptionFil: Paruzzo, Daniela Pilar. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo analizar el discurso literario de autorasaborígenes contemporáneas focalizando en las mujeres aborígenes, el poder, lamemoria y la identidad manifiestos en los cuentos (short stories) de este grupo étnico"The Warnors" (1985) de Anna Lee Walters (Otto-Pawnee), "Fleur" (1986) de LouiseErdrich (Chippewa), "Tough Lave" (1983) de Paula Allen (Laguna Pueblo/Sioux),"Lullaby" (1974) y "Yellow Woman" (1974) de Leslie Marmon Silko (Laguna Pueblo)son las obras seleccionadas. Estos cuentos son estudiados como discursospostcoloniales que exponen la diferencia colonial ocultada por el discurso hegemónico El aparato crítico para el análisis de las obras incluye critica aborigen y constructosexportados de las teorías postcolonial y feminista A través del análisis y discusión delcorpus, se demuestra que las escritoras aborígenes, con su vida y obras, creanlugares de enunciación críticos para resistir al poder hegemónico y (re)construir, definiry preservar la identidad personal y cultural. Consecuentemente, la mujer aborigencontemporánea se erige como mujer de resistencia preservando y transmitiendo lamemoria y la cultura por medio de la narración La categoría de mujer de resistenciase propone para referir a la mujer que ha sido victima de la sociedad no aborigendebido al rechazo, desprecio, violencia o asimilación y que es consciente de laopresión que sufre, consecuentemente. vuelve a la tradición se (re)crea y resistepreservando así la memoria y cultura comunal y propias Para las escritorasaborígenes, como grupo minoritario, el discurso literario se torna en un medio detransmisión, preservación and resistencia.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectINGLESes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectLITERATURA ESTADOUNIDENSEes
dc.titleContemporary native american feminine short fiction: womenïs power in the re-contruction of memory and identityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorCeli, Ana
unrc.contributor.directorFoster, David
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameMaestria en Ingleses
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


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