Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorBroglia, Martin F.
dc.date.accessioned2023-02-27T17:09:13Z
dc.date.available2023-02-27T17:09:13Z
dc.date.issued2008-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/64484
dc.descriptionFil:Broglia, Martin F.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLa situación de la tuberculosis bovina (TBB), se determina a partir de un diagnóstico inicial enlos rebaños. Se ha aislado Mycobacterium bovis, el agente causal y comprobado casos enovinos, como también de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis que causaparatuberculosis. La producción ovina en la Argentina, últimamente, se ha orientado a unsistema más intensificado, siendo su producto final carne/lana para consumo interno y externo De manera tal que, en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de laTuberculosis bovina, surge la necesidad de incorporar la especie ovina a los planes regionalesde control y erradicación, con el fin de detectar la presencia de animales, que podríantransformarse en reservorios y/o diseminadores de la infección para el resto de las especies deinterés productivo y para el hombre. Para el diagnóstico de tuberculosis en ovinos, se utiliza laprueba tuberculínica comparativa, que es también un instrumento valioso en esta especie comoprueba de screening para determinar la presencia de otras infecciones como aCorynobacterium pseudotuberculosis y Mycobacterium paratuberculosis. En los ovinos delnorte de la provincia de La Pampa, la prueba diagnóstica tuberculínica no se hace de rutina yno existen datos sobre la presencia y prevalencia de tuberculosis en esta especie, ni de larepuesta a dicha prueba. El objetivo de este trabajo fue analizar la respuesta a la pruebatuberculínica comparativa en ovinos de establecimientos mixtos del norte de la provincia deLa Pampa y generar información básica, para diagramar futuros trabajos en consecuencia. Seexaminaron 234 ovinos en 5 unidades productivas. El diagnóstico se realizo a través de laaplicación, en los pliegues axilares derecho e izquierdo, de una inyección intradérmica con 0,1ml de derivado proteico purificado bovino (PPD Bovina) y derivado proteico purificado aviar(PPD Aviar), respectivamente. Se midió a través de calibre, la reacción a las 72 horas. Losresultados demostraron un 0,43% de animales sospechosos a Tuberculosis bovina (1 animal,reaccionante a PPD Bovina con un diámetro de 3 mm) y 15,81% de los ovinos reaccionantes aPPD Aviar con un diámetro? 3 mm. La reacción tuberculínica, a PPD Aviar, se la toma comoindicio de respuesta para-específica por otras infecciones, no obstante se requerirá de trabajosespecíficos para determinar fehacientemente la patología asociada, por lo que queda planteadopara la futura profundización de los estudios, es decir la correlación de dicha reacción con eldiagnóstico definitivo Palabras claves: tuberculosis, Prueba tuberculínica, ovinos, norte de La Pampa.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectCOLORANTES SINTETICOSes
dc.titleCinetica de reacciones fotoincluidas de transferencia de electrones de colorantes sinteticoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorPrevitali, Carlos M.
unrc.contributor.directorBertolotti, Sonia G.
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameDoctorado en Ciencias Quimicases
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturaleses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)