Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorRosso, Maria Belen
dc.date.accessioned2023-03-07T18:37:21Z
dc.date.available2023-03-07T18:37:21Z
dc.date.issued2007-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/63945
dc.descriptionFil: Rosso, Maria Belen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.
dc.description.abstractLa evaluación de la energía de formación en suelos zonales posibilita explicar ladistribución geográfica, las características de algunas de sus propiedades morfológicas,químicas y físico-químicas, el nivel de energía libre y la capacidad productiva de los mismo Los objetivos de este trabajo son determinar el valor de la energía de formación paraun conjunto de suelos zonales de Argentina, analizar las relaciones entre este parámetro conla radiación solar neta y las precipitaciones, con el contenido de materia orgánica, arcilla,capacidad de intercambio catiónica, calcio y magnesio y con la capacidad productiva de losmismos. Se seleccionaron 171 y 46 individuos suelos del Atlas de Suelos y Cartas de Suelosde la República Argentina respectivamente. A partir de la información climáticacorrespondiente a la ubicación de cada individuo suelo se calculó la energía de formación yel índice hidrotérmico local. Para establecer las relaciones cuantitativas se agruparon lossuelos a nivel de órdenes (Soil Taxonomy) y en hidroseries (mediante el índice dehumedecimiento). Se encontró que los suelos de menor energía libre son Aridisoles yEntisoles, los de nivel intermedio bajo Molisoles e Inceptisoles, los de nivel intermedio altoAlfisoles y Vertisoles y los de mayor energía libre Ultisoles y Oxisoles. Estos estadosenergéticos se correlacionan con la distribución de la precipitación media anual y éstaexplica el 96% de la variabilidad de energía de formación. Por otro lado se encontró que elrango de IHT donde las propiedades pedológicas se expresan en sus magnitudes óptimas estáentre 1,5 y 2,5 lo que corresponde a suelos desarrollados en ambientes subhúmedos conpresencia de un período de déficit hídrico climático y siendo los más representativos losgrandes grupos Argiudoles, Hapludoles y Haplustoles. Por último se encontró una altacorrelación entre el índice de productividad de los suelos y la energía de formación. Seconcluye que la metodología empleada permitió agrupar los suelos en función del nivelenergético, que es factible estimar cambios en las propiedades de los suelos a partir de lasrelaciones encontradas y que la distribución geográfica de los suelos en nuestro País estádefinida por la precipitación media anual como la fuente de energía externa más importante.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSUELOSes
dc.titleLa energia de formacion en suelos zonales de la Republica Argentinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameIngenieria Agronomicaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Agronomía y Veterinariaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)