Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorKonic, Patricia M.
dc.creatorKonic, Patricia M.
dc.date.accessioned2022-10-20T00:28:43Z
dc.date.available2022-10-20T00:28:43Z
dc.date.issued2005-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/61369
dc.descriptionFil:Konic, Patricia M.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractEn esta investigación realizamos, en primer lugar, una reconstrucción histórica-epistemológica del numero PI, a los fines de obtener información sobre los tipos de situaciones-problemas y sistemas de prácticas en que se pone en juego este objeto a lo largo de su construcción científica; en segundo lugar dicha reconstrucc ón nos permite la elaboración de indicadores para el análisis de instituciones escolares específicas, en vistas a posibles modificaciones curriculares que pueden efectivizarse en la enseñanza obligatoria, aprovechando las posibilidades educativas de este objeto matemático Para ello, nos insertamos en el "Significado del número Pl" desde una perspectiva global que considera los sistemas de prácticas que han determinado su emergencia. En este sentido, la evolución histórica nos permitió detectar los primeros problemas que construyeron un significado de PI, llevándonos a identificar las principales configuraciones epistémicas en que se puede estructurar un "Significado Global de Pl". El estudio de 'os significados atribuidos a su expresión lo efectivizamos a través de nociones que provee la Teoría de los Significados Sistémicos propuesta por Godino y Cols., (2002-2004) Las primeras conclusiones obtenidas del análisis epistémico descriptivo y ecológico en instituciones científicas y escolares nos permitió dar algunas respuestas a interrogantes planteados que fundamentan el sentido de esta investigación: ¿Con qué objetos matemáticos se relaciona Pl?, ¿Cuál es el papel que desempeña PI en la educación matemática?, ¿Qué aspectos de PI se estudian en los niveles pre-universitarios?, ¿Qué cambios se podrían hacer en los diseños curriculares para aprovechar mejor las posibilidades educativas de PI?
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_AR
dc.subjectMATEMATICASes_AR
dc.titleSignificados institucionales del numero PI : implicaciones didacticases_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorGodino, Juan D.
unrc.contributor.directorEtchegaray, Silvia C.
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)