Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorFalcone, Ruben D.
dc.date.accessioned2023-04-13T16:29:35Z
dc.date.available2023-04-13T16:29:35Z
dc.date.issued2004-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/59542
dc.descriptionFil: Falcone, Ruben D.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractEn este trabajo de tesis se investigaron, las propiedades de micelas inversas no acuosas de AOT (1,4- bis (2-etilhexil) sulfosuccinato de sodio) en n-heptano, utilizando como solventes polares sustitutos del agua: etilen glicol (EG), propilen glicol (PG), glicerol (Gly), formamida (FA), dimetilformamida (DMF) y dimetilacetamida (DMA). Para caracterizar dichos sistemas organizados, se emplearon moléculas pruebas tales como la betaina 1-metil-8-oxiquinolinio (QB) como sonda óptica de absorción, naranja de acridina base (AOB) y ioduro de trans-4[4-(dimetilamino)-estiril]-l-metilpiridinio (HC) como sondas ópticas de absorción y emisión. Además, se investigó la eficiencia que estos medios presentan como nanoreactores para enzimología micelar. Mediante la utilización de moléculas pruebas de distintos tipos: zwitterionica (QB), neutra (AOB) y catiónica (HC), fue posible encontrar un comportamiento diferente dependiendo del solvente polar encapsulado sea este dador (HBD) o no dador de puente de hidrógeno (nHBD). Dicho comportamiento se explica teniendo en cuenta distintas interacciones que pueden producirse dependiendo del sistema en cuestión, es decir, además de puente de hidrógeno, interacciones electrostáticas o al reparto que sufre la molécula prueba en presencia del medio micelar. Por otro lado, la micropolaridad de los solventes polares incorporados al medio micelar, es diferente a la encontrada en medio homogéneo. Esta propiedad hace que estos medios presenten un profundo interés en su utilización como medio de reacción. También fue posible determinar la importante influencia de las micelas inversas acuosas en las propiedades ácido ? base, de agregación y desagregación de colorantes. Por ultimo, aplicando todo el conocimiento adquirido en la caracterización de estos sistemas organizados, se investigó la influencia que los mismos tienen sobre una dada reacción enzimática (hidrólisis de acetato de 2-naftilo catalizada por la enzima a-quimotripsina), observándose un aumento de la eficiencia catalítica de la enzima encapsulada en estos medios. Estos conocimientos podrían aplicarse al el diseño de nuevos medios tanto de solubilización como de reacción, modificando sus características, a través de cambios del solvente polar utilizado, variación de la concentración del surfactante o la relación de moles de solvente polar / surfactante (W) del sistema en cuestión, etc. Por todo lo mencionado estos sistemas organizados constituyen una interesante y promisoria línea de investigación para estudiar reactividad y en especial en enzimología micelar.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSOLUCIONES ORGANIZADASes
dc.subjectMICELAS INVERSASes
dc.titleEstudios fisicoquimico-organicos en soluciones organizadas - Micelas inversas y microemulsiones no acuosases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorChessa, Juana J.
unrc.contributor.directorBiasutti, Maria Alicia
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameDoctorado en Quimica
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)