Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorSansberro, Pedro A.
dc.date.accessioned2023-04-13T16:29:35Z
dc.date.available2023-04-13T16:29:35Z
dc.date.issued2000-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/56236
dc.descriptionFil: Sansberro, Pedro A.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan evidencias que avalan la hipótesis según la cual las hormonas desempeñan un papel importante en el control de la brotación de yemas vegetativas y en el crecimiento de tallos y lámina foliar en Ilex paraguariensis, en relación al factor ambiental intensidad lumínica. Se desarrolló un sistema experimental factorial que combinó diferentes intensidades lumínicas con la aplicación exógena de GA3, GA4, inhibidores de su síntesis y ABA en plantas que crecieron en condiciones de campo. Después de 35 días se midió brotación, crecimiento (área foliar, longitud de tallos, peso fresco y peso seco de tallos y hojas), contenido endógeno de GAs y ABA en tallos por GC-MS-SIM. Las aplicaciones de ABA aumentaron los valores de todos los parámetros de crecimiento evaluados por sobre los controles asperjados con agua, al mismo tiempo que promovieron el cierre parcial de los estomas. La brotación de las yemas axilares fue inhibida cuando se interrumpió la última etapa de la síntesis de GAs por Prohexadiona-Ca. Se observó una correlación positiva entre el alargamiento de los entrenudos en plantas sometidas a disminución en la irradiancia y el incremento en los contenidos de GA1 y GA3. Esto se vio corroborado al disminuir el contenido endógeno de GAs activas (GA1 y GA3) por medio de Prohexadiona-Ca. Si bien el efecto de la irradiancia no fue revertido por la aplicación de GA3, la aplicación de GA4 fue efectiva en la promoción del alargamiento de los tallos, para todas las intensidades de luz en algunas épocas del ario. A partir de los resultados obtenidos dos líneas de evidencia confirman la hipótesis inicial y soportan las siguientes hipótesis parciales. Que el ABA al inducir un parcial cierre de los estomas, especialmente en horas de mayor pérdida de agua por transpiración, disminuye el estrés hídrico diurno manteniendo un estado de turgencia suficiente para promover el crecimiento de la planta. Que las GAs están involucradas en la regulación de la brotación. Que las GAs participan en el control del crecimiento de los tallos de plantas sometidas a diferentes irradiancias. Que éste es modulado a su vez, mediante GAs con diferente estructura.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectYERBA MATEes
dc.titleEstudios fisiologicos acerca del control de brotacion en yerba mate, ilex paraguariensis st. hil.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorBottini, Ambrosio R.
unrc.contributor.directorMroginski, Luis
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameDoctorado en Ciencias Biologicas
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)