Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorLecumberry, Graciela Rosa
dc.date.accessioned2023-04-20T16:18:08Z
dc.date.available2023-04-20T16:18:08Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/79399
dc.descriptionFil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractLos resultados de las investigaciones, en Educación y en la Didáctica de las Ciencias, han señalado la debilidad con que se inserta el cambio demandado por lo social, político y educativo en la práctica de enseñanza; predominando más en el discurso académico que en las prácticas docentes. De este modo, se construye la idea sobre un cambio que nunca llega y la persistencia de tradiciones educativas fuertemente cuestionadas. En este contexto, cobró sentido abordar la problemática del cambio en la enseñanza de Física universitaria, a través del análisis de las innovaciones que los docentes generaron y desarrollaron, en el marco de un programa sostenido por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicha investigación se asumió desde un enfoque cualitativo interpretativo, con un diseño metodológico interactivo y multidimensional, analizando tres casos seleccionados deliberadamente. Con el propósito de reconocer y significar los cambios en las innovaciones, y caracterizar las prácticas de enseñanza innovadora de Física. El análisis documental y la entrevista en profundidad, semiestructurada, se constituyeron en las estrategias de recolección de los datos. Los cuales, se categorizaron y sistematizaron en dos estudios, diferenciados por la dimensión analítica que abarcaron, una histórica-institucional y la otra, didáctica-curricular. El primer estudio abarcó un análisis de la situacionalidad histórica de las experiencias innovadoras, asociándole una tipología de surgimiento a cada caso, significando así la dinámica en la que emergieron. Identificando, también, diversos aspectos que condicionan el desarrollo de las innovaciones, favoreciéndolas u obstaculizándolas. El segundo estudio permitió reconocer, para los tres casos analizados, los motivos que las movilizaron, el contenido del cambio que las direccionaron, los rasgos novedosos que las caracterizaron y la dinámica de transformación de las prácticas de enseñanza. Estos resultados dieron cuenta que los profesores que innovaron rompieron los rígidos muros de la enseñanza de la Física, articulándolos a situaciones del contexto social e institucional actual y relacionando los conocimientos disciplinares con el perfil profesional de los estudiantes que estaban formando. Además, muestran que sus ideas y acciones plantean, por un lado, una enseñanza que promueve el activismo de las ideas de los estudiantes, y por otro, que las controversias científicas y las prácticas profesionales son objetos de análisis en el entorno del aula. También, las prácticas innovadoras dan cuenta, de la deconstrucción de las representaciones sociales del aula que tienden a ser espacios compartidos y colaborativos, con una fuerte impronta de integración entre la teoría y la práctica.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectENSEÑANZA UNIVERSITARIAes
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZAes
dc.subjectFISICA UNIVERSITARIAes
dc.titleEnseñanza universitaria de Fisica : una interpretacion desde los procesos de innovaciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorOrtiz, Felix Samuel
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameMaestria en Educacion y Universidad
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)