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Enseñanza universitaria de Fisica : una interpretacion desde los procesos de innovacion
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | * |
dc.contributor.author | Lecumberry, Graciela Rosa | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T16:18:08Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T16:18:08Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/79399 | |
dc.description | Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.description.abstract | Los resultados de las investigaciones, en Educación y en la Didáctica de las Ciencias, han señalado la debilidad con que se inserta el cambio demandado por lo social, político y educativo en la práctica de enseñanza; predominando más en el discurso académico que en las prácticas docentes. De este modo, se construye la idea sobre un cambio que nunca llega y la persistencia de tradiciones educativas fuertemente cuestionadas. En este contexto, cobró sentido abordar la problemática del cambio en la enseñanza de Física universitaria, a través del análisis de las innovaciones que los docentes generaron y desarrollaron, en el marco de un programa sostenido por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicha investigación se asumió desde un enfoque cualitativo interpretativo, con un diseño metodológico interactivo y multidimensional, analizando tres casos seleccionados deliberadamente. Con el propósito de reconocer y significar los cambios en las innovaciones, y caracterizar las prácticas de enseñanza innovadora de Física. El análisis documental y la entrevista en profundidad, semiestructurada, se constituyeron en las estrategias de recolección de los datos. Los cuales, se categorizaron y sistematizaron en dos estudios, diferenciados por la dimensión analítica que abarcaron, una histórica-institucional y la otra, didáctica-curricular. El primer estudio abarcó un análisis de la situacionalidad histórica de las experiencias innovadoras, asociándole una tipología de surgimiento a cada caso, significando así la dinámica en la que emergieron. Identificando, también, diversos aspectos que condicionan el desarrollo de las innovaciones, favoreciéndolas u obstaculizándolas. El segundo estudio permitió reconocer, para los tres casos analizados, los motivos que las movilizaron, el contenido del cambio que las direccionaron, los rasgos novedosos que las caracterizaron y la dinámica de transformación de las prácticas de enseñanza. Estos resultados dieron cuenta que los profesores que innovaron rompieron los rígidos muros de la enseñanza de la Física, articulándolos a situaciones del contexto social e institucional actual y relacionando los conocimientos disciplinares con el perfil profesional de los estudiantes que estaban formando. Además, muestran que sus ideas y acciones plantean, por un lado, una enseñanza que promueve el activismo de las ideas de los estudiantes, y por otro, que las controversias científicas y las prácticas profesionales son objetos de análisis en el entorno del aula. También, las prácticas innovadoras dan cuenta, de la deconstrucción de las representaciones sociales del aula que tienden a ser espacios compartidos y colaborativos, con una fuerte impronta de integración entre la teoría y la práctica. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es |
dc.subject | ENSEÑANZA UNIVERSITARIA | es |
dc.subject | METODOS DE ENSEÑANZA | es |
dc.subject | FISICA UNIVERSITARIA | es |
dc.title | Enseñanza universitaria de Fisica : una interpretacion desde los procesos de innovacion | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unrc.contributor.director | Ortiz, Felix Samuel | |
unrc.degree.grantor | Universidad Nacional de Río Cuarto | |
unrc.degree.name | Maestria en Educacion y Universidad | |
unrc.originInfo.place | Facultad de Ciencias Humanas |
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Tesis de Maestría [64]