Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorTosoni, Maria Cecilia
dc.date.accessioned2023-05-24T16:29:43Z
dc.date.available2023-05-24T16:29:43Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/79388
dc.descriptionFil: Tosoni, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEsta tesis describe los cambios en la evaluación escolar reconociendo las relaciones de poder entre los agentes educativos en el marco de las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la Provincia de Mendoza. Desde una perspectiva sociológica basada en los conceptos foucaultianos de disciplinamiento y gubernamentalidad pone en foco los vínculos entre docentes, niños, padres, directivos y supervisora en una escuela de sectores populares. En primer lugar, se examina cómo los discursos oficiales, los debates académicos, las decisiones políticas y las reglamentaciones vinculadas a la evaluación de los aprendizajes derivadas de la mencionada ley introducen una nueva forma de ejercicio del poder, la gubernamentalidad en la institución escolar caracterizada por el ejercicio del disciplinamiento. Utilizando un análisis sociolingüístico del discurso, se estudia el Acuerdo Federal Resolución Nº 174 de Consejo Federal de Educación y las Resoluciones Nº 681 y Nº 1155 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, a fin de identificar las formas de ejercicio de poder que promueven sus pautas de evaluación. En segundo lugar, a partir de un estudio de caso, en base a un trabajo de tipo etnográfico, se indagan las interpretaciones de las maestras, los niños, los padres, los directivos y la supervisora sobre sus prácticas de evaluación para comprender las distintas relaciones de poder que entablan en el día a día escolar. En tercer lugar, se analiza cómo los conflictos entre los distintos agentes educativos están vinculados a la presencia de dos modelos de evaluación: el examen y el monitoreo. Las cuales responden a dos formas de ejercicio del poder: disciplinario y gubernamental respectivamente. Asimismo, presenta, cómo desde las nuevas prácticas de evaluación, las docentes construyen el sentido de su tarea, configurando una nueva subjetividad. La perspectiva teórica aquí utilizada posibilita vincular las decisiones políticas tomadas por los distintos gobiernos y lo que ocurre en el día a día escolar. Este trabajo describe cómo la introducción de nuevas pautas de evaluación rompe con el ejercicio disciplinario del poder en la escuela, pero no lo suprime. De modo que coexisten relaciones de disciplinamiento y gubernamentalidad entre docentes, niños, padres, directivos y supervisora. Finalmente, plantea que al cambiarse el modo de evaluación de los aprendizajes en la escuela, el Estado convalidaría, su propia modalidad de actuación mínima, calculada, que deja en libertad pero, también, en soledad a cada uno de los ciudadanos.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes
dc.subjectLEY DE EDUCACION NACIONAL Nø26206es
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes
dc.subjectRELACION DOCENTES-ALUMNOSes
dc.subjectFORMAS DE EVALUACIONes
dc.titleEvaluacion escolar, conflictos y respuestas : un estudio sobre los discursos y las practicas de los diferentes agentes educativos referidos a la evaluacion de los aprendizajes en una escuela de sectores populareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorFoscolo, Norma
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameDoctorado en Ciencias Sociales
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)