Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorSaavedra, Olga Monica
dc.date.accessioned2023-02-27T16:22:27Z
dc.date.available2023-02-27T16:22:27Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/78526
dc.descriptionFil:Saavedra, Olga Monica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo intenta desentrañar la relación existente entre desarrollo territorial-universidad pública e internacionalización de la educación superior. Esta relación por sucomplejidad, no es lineal, ni establece un orden taxonómico entre sus términos. Tampocoes una sola, pues depende desde dónde se piensa en términos de espacio, territorio ehistorias, tanto contextual como personal Esta tesis ofrece una reflexión desde la universidad pública argentina, adoptando uncriterio de indagación propio de las ciencias sociales como la ciencia política y el análisisinternacional, aunque incorporando otras miradas disciplinares, precisamente porque elrecurso hermenéutico de la interpretación discursiva lo permite. Es decir, se reflexionadesde una perspectiva situada, admitiendo que ?la situación? es casi inapelable mientrasque ?la situacionalidad? preserva la posibilidad política de intervención, cambio ysuperación; de emancipación de aquella situación original En este marco orientador del pensamiento se analiza la política pública sobre vinculacióninternacional de las universidades argentinas implementadas entre los años 2003 y 2015,identificando coherencias e incongruencias entre la praxis y las propuestas programáticas,abordadas a nivel nacional y regional ?en un contexto de proyecto integracionista del ConoSur americano con ambiciones de comprender a Latinoamérica como marco regionalcomún. Ahondando en este propósito, se analizan algunos programas nacionales quecontribuyeron a instalar en las instituciones universitarias argentinas la necesidad deplanificar su política de cooperación académica internacional y el modo en el queimpactaron en aquellas en términos de densidad relacional doméstica, esto es en términosde su fortalecimiento como sistema nacional Palabras clave: universidad pública- política pública- internacionalización de la educaciónsuperior- territorio universitario- desarrollo territorial- cooperación descentralizada-gestión autónoma del conocimiento.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectUNIVERSIDAD PUBLICAes
dc.subjectPOLITICAS PUBLICASes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes
dc.subjectCOOPERACION INTERNACIONALes
dc.titleDesarrollo territorial, internacionalizacion de la Educacion Superior y Universidad Publica Argentina : Desafios, oportunidades, riesgos y vacancias en los inicios del siglo XXIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorMadoery, Oscar
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameDoctorado en Desarrollo Territoriales
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Económicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)