Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorFagotti Kucharski, Erica Mariel
dc.date.accessioned2023-02-27T17:54:59Z
dc.date.available2023-02-27T17:54:59Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/78515
dc.descriptionFil:Fagotti Kucharski, Erica Mariel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEsta investigación pretendió reconstruir los procesos de constitución de subjetividad deestudiantes universitarios a partir de las experiencias de participación en prácticas deintervención socio-comunitarias (voluntariado universitario, prácticas socio-comunitarias,militancia estudiantil, etc.), que realizan estudiantes avanzados de algunas carreras de laFacultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto En tanto, la subjetividad se constituye y emerge en la experiencia que se teje en diferentescolectivos como lo son la familia, los amigos, las organizaciones educativas, el barrio, losmovimientos y organizaciones sociales, entre otros; este estudio indagó, desde laperspectiva de los sujetos, en las condiciones socio-institucionales que orientan a lo/asestudiantes universitarios a relacionarse con prácticas de intervención en espacioscomunitarios, describir dichas prácticas desde las vivencias de los estudiantes, comprenderlos sentidos y significados que ellos construyen acerca de su participación en las mismas, yrelacionar estas significaciones con las intenciones institucionales que plantea launiversidad Desde un abordaje de investigación cualitativo, mediante el encuentro con los estudiantesencuestados y entrevistados, se concluye que las experiencias de participación en prácticasde intervención socio-comunitarias pueden concebirse como experiencias constitutivas desubjetividades estudiantiles. Estas experiencias actúan produciendo significaciones y lasmismas tienen que ver con la constitución de un sujeto autónomo que reflexiona, cuestionacríticamente naturalizaciones y despliega alguna capacidad de transformación. En estosespacios, no determinados a priori, se dan diferentes aprendizajes, algunos conllevan eldesafío que interpela a los estudiantes para pensar la inclusión de estas poblaciones a laeducación superior y además estos aprendizajes refieren a la formación socio-crítica yciudadana, formación académica disciplinar y a la capacidad de mirar desde otraperspectiva la realidad social. Esto conlleva a conocer otras realidades e identificarproblemas y demandas en la sociedad y, desde sus prácticas concretas, actuar y transformarciertas situaciones. Además estas prácticas posibilitarían en los estudiantes procesos desubjetivación resistentes, modos reflexivos de experimentarse a sí mismos más allá de losdiscursos y demandas sociales, familiares e institucionales sobre el estudiante universitario.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectPRACTICAS SOCIO-COMUNITARIASes
dc.subjectVOLUNTARIADO UNIVERSITARIOes
dc.subjectALUMNOS UNIVERSITARIOSes
dc.subjectORGANIZACIONES SOCIALESes
dc.subjectCOMEDORES COMUNITARIOSes
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTOes
dc.titleConstitucion de subjetividades estudiantiles universitarias : analisis de experiencias de participacion en practicas de intervencion socio-comunitarias desde la perspectiva de lo/as estudianteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorZamanillo, Mariel Beatriz
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameMaestria en Ciencias Socialeses
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)