Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorMiskovski, Silvina Andrea
dc.date.accessioned2023-02-27T17:11:52Z
dc.date.available2023-02-27T17:11:52Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/78511
dc.descriptionFil:Miskovski, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEn esta investigación se plantea el problema de la conformación del poder local en laVilla de la Concepción y su jurisdicción en el transcurso de las primeras décadasposrevolucionarias. En tal sentido, se reconstruyeron las trayectorias de algunos vecinosque, por su prestigio social, se posicionaron en tiempos de la creación de este pequeñocentro urbano, como agentes del imperio colonial, al ocupar cargos de gobierno, dejusticia, en el plano militar y religioso. Asimismo, a través de un seguimiento nominal ydel análisis de diversas fuentes documentales, se identificaron los campos como espaciossociales de actuación de estos funcionarios, así como las estrategias que los mismosasumieron para mantener sus posiciones de prestigio y poder, en un nuevo contextoinstitucional en el que fueron interpelados como garantes del nuevo orden. El análisis delas mismas mostró ciertas continuidades con el período tardo colonial, en el cual lasuniones matrimoniales fueron primordiales para el acceso a los recursos y a laadministración local, así como algunos cambios que introdujo la lucha armadaposrevolucionaria y que colocó a la conspiración como una alternativa en la consecucióndel poder. Por otra parte, se evidenció a lo largo de estos años una alternancia en elprotagonismo de los campos en los que estos vecinos ocuparon distintas posiciones y quese proyectaron como canal de transmisión de gobiernos extra regionales en el espacio localde la villa y su jurisdicción. Así, durante la primera década revolucionaria, se pudo advertiralgunas situaciones constantes que tenían que ver con las condiciones en las cuales sedesarrolló una nueva legitimidad o un nuevo orden posrevolucionario en el espacioconsiderado y que refieren a la constante movilización militar (campo militar), lapolitización del poder religioso (campo religioso). Sin embargo, a partir de 1820, cobróprotagonismo la progresiva centralización de la administración y justicia rural en manosdel gobernador residente en la ciudad de Córdoba (campo jurídico-administrativo). Deacuerdo con las circunstancias y con la posición que estos vecinos ocuparon en dichosespacios, se constituyeron en poderes intermedios entre los grandes centros administrativosy la región, o bien en contrapoderes que tendieron a la defensa de sus intereses.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectHISTORIA DE RIO CUARTOes
dc.subjectHISTORIA SOCIALes
dc.subjectCIUDADANOS NOTABLESes
dc.subjectPOLITICA ARGENTINAes
dc.subjectVILLA DE LA CONCEPCIONes
dc.titleVecinos notables de la Villa de la Concepcion y sus estrategias de posicionamiento en el poder local y regional : Periodo de las autonomias provincialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorCarbonari, Maria Rosa
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameMaestria en Ciencias Socialeses
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)