Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorMartinez, German Sergio
dc.date.accessioned2023-02-27T17:54:59Z
dc.date.available2023-02-27T17:54:59Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/78503
dc.descriptionFil:Martinez, German Sergio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEn la presente Tesis de Maestría hemos trabajado el tema: El Beagle. El Título es: ?ElCanal de Beagle; la disputa entre Argentina y Chile en las décadas de 1970 ? 1980?, y seestablece como subtitulo: ?Continuidades, cambios y soluciones entre dictaduras ydemocracia? En función de esto, el problema que se contempla es ¿Por qué la solución al diferendoen torno al Canal de Beagle entre Argentina y Chile llega en 1984?Lo que nos permite plantear como hipótesis para esta tesis que: ?La solución llega en1984 porque los gobiernos democráticos fueron más efectivos que los dictatoriales? Está claro que esta hipótesis se ha determinado en un período de tiempo, el cual estáenmarcado en dos décadas 1970 ? 1980, según sean sus gobiernos de facto o democráticos Por lo tanto esta investigación está ubicada dentro de las Ciencias Sociales, recurre almétodo histórico para reconstruir el pasado y reinterpretarlo. Este método adquiere más fuerzaya que se lo ubica en una dimensión intersubjetiva del conocimiento, como lo aclara Weber,para la captación del sentido de la acción particular: el conflicto del Beagle Este criterio metodológico cualitativo implica en esta instancia un tipo deinvestigación, que se sustenta, de acuerdo al nivel de profundidad, en un estudio exploratoriopara establecer contactos con la observación documental, para rastrear información y unabúsqueda de esa información con estrategias para realizar el trabajo de campo; con el objetode establecer una síntesis de lo histórico a través del análisis del estatus quo, atendiendo a logeográfico por medios de mapas y gráficos y a lo legal a través de las leyes y documentos A partir de la bibliografía y de la documentación relevada se profundizará estaexperiencia con entrevistas a personas involucradas y comprometidas con el tema Beagle, elconflicto y su resolución dentro de los diferentes períodos históricos (democráticos ydictatoriales en las décadas entre 1970 y 1980) Es evidente que los gobiernos militares no se animaron a firmar el Tratado de Paz porsus propios prejuicios internos, no obstante, la presente tesis no pretende hacer una defensade un sistema de gobierno en desmedro de otro, sino simplemente verificar que el gobiernodemocrático surgido en 1983 ha sido más efectivo ya que desde una perspectiva práctica yrealista ha podido solucionar la controversia y consolidar la paz para los tiempos.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectCANAL DE BEAGLEes
dc.subjectARGENTINA-CHILEes
dc.subjectPOLITICA EXTERIORes
dc.subjectDEMOCRACIAes
dc.subjectDICTADURAes
dc.subjectCONFLICTOS INTERNACIONALESes
dc.titleEl canal de Beagle, la disputa entre Argentina y Chile en las decadas de 1970-1980 : Continuidades, cambios y soluciones entre dictaduras y democraciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorWehbe, Pablo
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameMaestria en Ciencias Socialeses
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)