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dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorMichelli, Mateo
dc.date.accessioned2023-03-08T18:09:04Z
dc.date.available2023-03-08T18:09:04Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/78062
dc.descriptionFil: Michelli, Mateo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractEn las últimas décadas se ha evidenciado un fuerte interés y preocupación por ladeclinación de poblaciones de anfibios en todo el mundo, debido a que al menos el 43.2% desus representantes están experimentando alguna forma de disminución poblacional. En estesentido, el tráfico vehicular, la infraestructura vial y la urbanización asociada están entre lasprincipales causas que afectan de diferentes maneras a los anuros, siendo una de las másimportantes la interferencia en la comunicación acústica de los individuos. El objetivo de estetrabajo fue cuantificar el grado de contaminación acústica en dos rutas cercanas a la ciudad deRío Cuarto y evaluar el efecto de la perturbación ocasionada por tráfico vehicular sobre laelección de potenciales sitios de reproducción por parte de las especies de anfibios anuroslocales. Los muestreos se realizaron en 13 lagunas, cinco pertenecientes a la Ruta ProvincialNº 30 (RP 30), con tráfico moderado a bajo, y ocho a lo largo de la Ruta Nacional A-005 (RNA005), con niveles altos de tráfico. Para cada sitio se relevaron las siguientes variables:distancia a la fuente de ruido (m), pendiente (m), largo y ancho del cuerpo de agua (m), área(m2) y barrera vegetal (0=ausencia; 1=pasto y vegetación baja; 2=arbustos altos y árboles) Los datos de ruido (dB máximos y mínimos) fueron registrados in situ con un decibelímetroen tres franjas horarias (mañana, tarde y noche), con tres repeticiones en cada horario paracada sitio, replicado en tres días diferentes. Además, en cada visita se registró mediantegrabación, dos minutos de ruido ambiente para posteriormente analizar variables espectrales yamplitudes RMS. Durante los meses de actividad de los anuros locales en las temporadas 2018y 2019, se relevó la presencia de especies activas y su abundancia relativa asignándole unvalor de 1 a 4 (1=< 5 individuos; 2= 5-10 individuos; 3=> 10 individuos; 4=> 20 individuos) Estos datos se complementaron con datos existentes en el grupo de trabajo desde el año 2016 Los análisis estadísticos mostraron que las variables estructurales presentan correlaciónlineal negativa con las variables de ruido, debido a que las primeras interfieren con lapropagación del ruido de tráfico vehicular hacia las lagunas. En el caso de la vegetación actúacomo una barrera física semipermeable atenuante, mientras que la distancia y pendiente delsitio respecto a la carpeta asfáltica, reducen la propagación del ruido. Este hecho podría explicar la elección de sitios abiertos, sin barreras acústicas evidentes, que fue observada ennuestro estudio En cuanto a la riqueza específica y abundancia, los sitios de la RP 30 presentaron engeneral más especies de anuros y coros más grandes, siendo el sitio ?RP30LC? el de mayorriqueza (10 especies). Este resultado puede ser atribuido a que los sitios de esta ruta tienenmenores valores para las variables ruido y mayores valores para las variables estructurales, esdecir, un nivel de perturbación acústica de origen antrópico menor, mayor vegetación entre lossitios de reproducción y la fuente de ruido, las lagunas a mayor distancia y con mayorpendiente respecto de la ruta. Sumado a estas características, y contrario a lo que se observa enla RN A005, la RP 30 presenta ambientes rurales a ambos lados de la ruta que aportan un muybajo nivel de perturbación acústica antrópica. Vale destacar que las frecuencias dominantesdel canto en las especies encontradas se ubican entre los 300 (Leptodactylus latrans) y los3500 Hz (L. latinasus), evidenciándose superposición espectral entre las vocalizaciones de lasespecies y el ruido vehicular. El ruido de tráfico vehicular en sitios cercanos a la ruta mostróun espectro evidente entre los 100 y 4000 Hz, con una amplitud de ruido similar a lo largo detodo el rango y una superposición mayor en la RN A005 Este trabajo constituye una primera aproximación para analizar y cuantificar el efecto-ruta sobre la comunidad de anfibios anuros locales. Los resultados obtenidos muestran que apesar de que la fuente de perturbación sea similar, la estructura del perfil de ruido y el gradoen la que se propaga y es percibido el ruido en los sitios de reproducción de los anurosdepende de un conjunto de variables propias de cada hábitat que deberían ser consideradas alrealizar estudios que evalúen las respuestas de los individuos a este tipo de contaminación. Entanto, nuevos monitoreos y la inclusión de más sitios a lo largo de estas rutas, abarcandofranjas mayores a cada lado de las mismas, serían necesarios para validar nuestros resultados yestablecer zonas de efecto-ruta más precisas que permitan sugerir medidas de mitigación ymanejo con el fin de minimizar el impacto de esta perturbación sobre los anfibios locales.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectANUROSes
dc.subjectREPRODUCCIONes
dc.titleEstrategias de seleccion de sitios de reproduccion y comportamiento reproductivo en diferentes especies de anfibios anuros asociados a la presencia de rutas proximas a la ciudad de Rio Cuartoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameLicenciatura en Biologiaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturaleses


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