Desercion y bajo rendimiento en el primer año universitario : lineamientos psicopedagogicos orientados a su prevencion
Abstract
En la Universidad Nacional de Río Cuarto, el abandono en varias carreras alcanzaaproximadamente un 30% de los ingresantes y una de las dificultades que potencian estefenómeno es el bajo rendimiento en las materias de los primeros años de las carreras
Con la intención de conocer la forma en que se presenta esta problemática en el ámbito de lascarreras de Ingeniería de la UNRC, este trabajo tiene como propósito, por un lado, indagar sobrelos factores que influyen en el abandono y en el bajo rendimiento académico de los estudiantes;por otro, brindar algunos aportes que ayuden a prevenir el abandono y promover un mejordesempeño de los alumnos
Para este trabajo se utilizó una metodología de investigación cualitativa y descriptiva
El universo poblacional fueron los alumnos inscriptos en las cuatro carreras de Ingeniería de laUniversidad Nacional de Río Cuarto, durante el año 2015, conformado por 149 ingresantes
La muestra quedó conformada por el grupo de ingresantes que al finalizar el primer cuatrimestreregistraba un bajo rendimiento académico (N=56); es decir, no lograron regularizar ninguna delas materias correspondientes a sus planes de estudio. Este grupo se dividió en dos sub-grupos:? Los abandonadores (N=28), se trataba de alumnos que no registraban inscripción en elsegundo cuatrimestre, de los cuales se logró entrevistar a 18 de ellos
? Los alumnos que seguían en carrera (N=28), se trataba de alumnos que registrabaninscripciones en materias del segundo cuatrimestre y que seguían en la carrera pero ensituación de vulnerabilidad y en riesgo de abandono; de este grupo se logró entrevistar a 22sujetos
Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la entrevista de tipo semiestructurada ylas preguntas fueron de dos tipos, preguntas de respuestas abiertas y preguntas de respuestascerradas. Se usaron dos modelos de entrevista: una de ellas destinada a alumnosabandonadores y otra para el grupo de alumnos que continuaban en la carrera. Se logróentrevistar a un total de 40 alumnos (de un total de 56), en su mayoría por vía telefónica
Los resultados obtenidos mostraron que para ambos grupos de alumnos las mayores dificultadesque se les presentaron al momento de enfrentar las exigencias académicas se relacionaron con:organizar los tiempos para el estudio y encontrar la manera adecuada para estudiar. También sehalló que la mayoría de los alumnos pertenecientes al grupo que continuaba en la carrera,atribuyeron su rendimiento a causas internas, es decir, a causas que le son propias peroconsideran que se pueden llegar a revertir
Del mismo modo, se encontró que han tenido un peso importante como causantes del abandonolas razones académicas junto con las razones vocacionales y que la decisión de abandonar seproduce muy rápidamente, en el transcurso del primer cuatrimestre, e incluso durante losprimeros meses de cursada; cabe señalar que estos datos coinciden con resultados de otrosestudios realizados sobre el tema
A lo largo de este trabajo ha tenido mucha importancia oír las voces de los alumnos para luegopensar en estrategias orientadas a favorecer la permanencia y evitar el abandono, por esosolicitamos en las entrevistas algunas sugerencias que pudieran dar desde sus experiencias enla universidad y encontramos que si bien muchos de ellos no tenían sugerencias, otrosmencionaron sugerencias interesantes de considerar, aunque con los recaudos necesarios
En este TFL se mostraron algunas de las características que genera la contradicción entre lademanda actual de profesionales ingenieros y las dificultades que tienen las universidades paraproducirlos. Luego, a partir de todo lo trabajado, se plantearon algunas propuestas de accióndesde la perspectiva de intervención Psicopedagógica, focalizadas en el primer año de lascarreras de Ingeniería, redoblando así el desafío orientado a disminuir el abandono y a potenciarel éxito en las trayectorias de formación. Estas acciones se organizan en tres tipos depropuestas: 1) propuestas para el periodo de ingreso del mes de febrero; 2) propuestas para elprimer año de cursado y 3) propuestas dirigidas a la capacitación docente
La elaboración del TFL ha contribuido a una integración de nuestra formación académica conuna problemática educativa real (el abandono de los estudios) y nos ha permitido pensaralternativas de solución desde un futuro quehacer profesional.
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