Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorHernandez, Romina Isabel
dc.date.accessioned2023-03-07T18:39:16Z
dc.date.available2023-03-07T18:39:16Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/77144
dc.descriptionFil: Hernandez, Romina Isabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEn los últimos tiempos los jardines maternales asumieron un papel protagónico enla crianza de los pequeños; pues estas instituciones, que atienden a niños desdelos 45 días hasta los 3 años inclusive, se expanden cada vez más. Este primertiempo, en el que se establecen los primeros vínculos, es fundamental en la vidade los seres humanos en tanto es el tiempo en el que se constituye el psiquismo yla inteligencia Partiendo de la siguiente premisa: los primeros vínculos con las personassignificativas dejan marcas imborrables en la constitución psíquica y subjetiva ymarcan formas de ser y estar en el mundo, se diseñó una investigación quebuscaba indagar la importancia que asume el establecimiento de los primerosvínculos en las representaciones de docentes de nivel inicial y auxiliares de sala yen sus prácticas concretas. Específicamente los objetivos planteados consistíanen: Caracterizar cuáles son las modalidades vinculares que establecen lasdocentes y auxiliares con los niños; Indagar qué saberes y conocimientos poseenacerca de la importancia de los primeros vínculos y su relación con la constituciónpsíquica y de la inteligencia, Inferir la participación de las condiciones labores,institucionales y materiales y Comparar la realidad de dos contextos diferentes:JMPrivado y JMVecinal La metodología adoptada fue de corte cualitativa ? interpretativa, inscripta en lamodalidad de estudio de caso. La muestra se conformó con un total de cuatrodocentes de nivel inicial y cuatro auxiliares pertenecientes a dos jardinesmaternales: uno de gestión privada y otro de gestión pública (vecinal) de la ciudadde Río Cuarto. Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas y observaciones Finalmente se llevo a cabo un análisis cualitativo de los datos, mediante el métodocomparativo constante de Glaser y Strauss (1967) Las reflexiones finales ponen de relieve cómo algunas condiciones materiales einstitucionales entorpecen los vinculos de docentes y auxiliares. La formacióndocente, los saberes y conocimientos aparecen como determinantes en losvínculos que los adultos pueden establecer con los niños A pesar de haber un acrecentamiento en los desarrollos teóricos y líneas deinvestigación, el presente estudio puso de relieve que continúa presente el viejodebate fundante de esta institución: función asistencial vs función pedagógica; yque la educación integral en los jardines maternales aun permanece comocompromiso La propuesta profundiza en la descripción y análisis de las intervenciones de losadultos y pretende contribuir a la transformación de las prácticas educativas en laeducación de nuestros pequeños.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectJARDINES MATERNALESes
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes
dc.titleLa importancia de los primeros vinculos para la constitucion del psiquismo y la inteligencia : analisis de dos jardines maternaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogiaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)