La agresividad en el nivel medio : el maltrato entre iguales. Agresores, victimas y testigos en la escuela
Abstract
Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer qué tipode agresión se dio en una escuela secundaria del interior de la provincia deCórdoba y la relación que existió entre algunas variables demográficas y laagresión
Para ello se empleó una metodología cuantitativa, en un diseño transversal
Se trabajó con 215 adolescentes escolarizados entre 13 y 18 años. La recolecciónde datos se llevó a cabo a través del cuestionario de agresión elaborado por Raine(2006), el cual, se implementó en forma colectiva curso por curso
Los datos obtenidos mostraron la existencia de llamativos niveles tanto deagresión reactiva como proactiva, estando ligada a su vez la aparición de una conla otra. Si bien la institución no es necesariamente la propulsora, puede versecomo receptora de los distintos tipos de agresión. Desde la misma institución sefomentan espacios de diálogo e intervenciones a lo largo del año en pos delaprendizaje de resoluciones creativas, solidarias y duraderas de los problemasque surjan en el entorno académico. A raíz de esto, se puede pensar en laimportancia del rol del psicopedagogo dentro de la institución como mediador delas problemáticas actuales y la incentivación al desarrollo de comportamientosprosociales.
Collections
- Trabajos de Grado [35]