Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorVianzone, Antonella
dc.date.accessioned2023-03-01T19:05:16Z
dc.date.available2023-03-01T19:05:16Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/77134
dc.descriptionFil:Vianzone, Antonella. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractLa presente investigación permitirá conocer la importancia de la gestación y puesta enmarcha de talleres que se desarrollan en el Asilo San José, en un intento por mejorar el nivelcognitivo de los adultos mayores y que esto, posiblemente, repercuta en su mejor calidad devida. Los datos obtenidos en el estudio, podrán ser utilizados como punto de partida para laplanificación de nuevas actividades ajustadas al interés y necesidades de los adultos mayores El mencionado Asilo San José, perteneciente a la Sociedad de San Vicente de Poul dela República Argentina, se encuentra ubicado en la ciudad de Río Cuarto, institución destinadaa brindar alojamiento y cuidados necesarios a personas de tercera edad En cuanto a los objetivos de nuestro trabajo de investigación, el principal, fuecomprender las potencialidades de talleres de estimulación cognitiva, kinesiología, educaciónfísica y recreación para promover la mejora en la calidad de vida de los adultos mayoresresidentes en el Asilo San José, desde la perspectiva de los adultos mayores, familiares,coordinadores y directivos del establecimiento. Por su parte, como objetivos específicos, seintentó interpretar las perspectivas y valoraciones de los actores sociales involucradosrecientemente mencionados, acerca de los diversos talleres que se llevan a cabo en lainstitución. A su vez, identificar rasgos y condiciones de dichos talleres, que desde laperspectiva de los actores involucrados, contribuyan a la mejora de la calidad de vida de losadultos mayores Haciendo referencia a los aspectos metodológicos, el presente estudio plantea unabordaje de tipo cualitativo, con una mirada enfocada en el paradigma interpretativo. Se contócon una muestra de tipo intencional, llevando a cabo una selección de los sujetos, queformaron parte del estudio basada en criterios, los cuales fueron, fundamentalmente, que losadultos mayores participaran activamente de los talleres y que presentaran la suficiente lucidezmental para brindarnos la información necesaria En cuanto a la recolección de datos, se utilizaron entrevistas semi estructuradas aadultos mayores que participan activamente de los talleres, a sus familiares, a loscoordinadores de las actividades y a la directora de la institución. Por su parte, para eltratamiento y análisis de los datos obtenidos de las entrevistas, nos valimos de los aportes yprocedimientos del método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967), utilizandoestrategias de codificación y categorización fundada en datos, para posteriormente realizar unaintegración de dichas categorías con las reflexiones pertinentes El principal resultado del presente trabajo evidencia que, la participación del adultomayor en diversas actividades, es vital. Los talleres estimulan y potencian las funcionescognitivas de los sujetos partícipes retrasando enfermedades y deterioros cognitivos propios dela etapa evolutiva, abriendo también posibilidades al aprendizaje. A la vez que fortalecen lasrelaciones con los demás, su autoestima y autonomía personal en tareas de la vida diaria, todoello confluyendo hacia una mejor calidad de vida La mayoría de los adultos mayores partícipes de los talleres, concurren con alto gradode regularidad a los encuentros. Los mismos expresan que si no asisten es debido acuestiones inevitables como visitas del médico, de algún familiar, entre otras. Por otro lado,apreciamos el trabajo grupal y la integración que existe entre ellos en cada uno de los talleresllevados a cabo En síntesis, creemos que los talleres tienen la capacidad de influir positivamente en lacalidad y estilo de vida de los residentes. Independientemente de las tareas que se realicen enlos mismos, éstos en conjunto, contribuyen al bienestar integral de las personas que participan,dirigiendo al adulto mayor hacia un envejecimiento activo y proporcionando oportunidades denuevos aprendizajes La presente investigación se constituye como un aporte para la Psicopedagogía,específicamente para el ámbito de la salud, ya que esta actividad se considera un campo deactuación emergente, el cual va ganando espacio en la actualidad. Cabe destacar que lasprácticas psicopedagógicas en el ámbito de la salud no deben quedar circunscriptasúnicamente a la práctica clínica. Es de suma importancia que el profesional participe de formaactiva en la realización de estudios e investigaciones que permitan un mayor conocimientosobre la vejez y sus posibles enfermedades, en alternativas terapéuticas como así también enla elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que posibiliten laaplicación de tal intervención y recursos.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTRABAJOS FINALESes
dc.subjectTESINASes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectADULTOS MAYORESes
dc.subjectVEJEZes
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes
dc.titleCamino a un envejecimiento activo : valorando el desarrollo de talleres de estimulacion cognitiva y fisicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogiaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)